Páginas

11 de julio de 2020

"El faro de las lágrimas perdidas", de Hugo Stuven Casasnovas

el faro de las lágrimas perdidas
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Palabras de Agua

SINOPSIS:
En un verano cálido, Zoe intenta superar su ruptura sentimental en una maravillosa cala a los pies del faro de un pueblo pesquero. Durante una inmersión de buceo a pulmón, una corriente le succiona hasta el fondo y le transporta a una misteriosa gruta sin salida donde pierde el conocimiento. Cuando despierta, está siendo rescatado por un pescador en pleno invierno, cerca de la playa. No recuerda nada de lo sucedido, ni entiende cómo han podido pasar tantos meses. De vuelta a casa, irá descubriendo que algo ha cambiado en él tras su estancia en la gruta: puede predecir lo que va a suceder.
¿Podrá Zoe enfrentarse a la verdad que cambiará el curso de su vida?

OPINIÓN:
Pertrechado con su cámara de fotos y sus aletas de buceo, Zoe intenta recomponer su corazón roto en un pequeño pueblo de la costa.
Cada día hace inmersiones a pulmón libre en una pequeña cala que se abre a los pies del faro. Durante una de ellas, una fuerte corriente le succiona hasta el fondo y le transporta a una misteriosa gruta sin salida en la que pierde el conocimiento.
Cuando despierta, está siendo rescatado por un pescador en pleno invierno. No recuerda nada de lo sucedido, ni entiende cómo ha transcurrido tanto tiempo. Para más inri, mientras vuelve a casa descubre que algo ha cambiado en él: puede predecir lo que va a suceder.
“El faro de las lágrimas perdidas”, de Hugo Stuven, es una novela muy original sobre las segundas oportunidades. El protagonista, gracias a su nuevo don, intentará cambiar el futuro; aunque terminará dándose cuenta de que por mucho que se esfuerce, hay cosas que no se pueden cambiar.
La novela tiene un elemento fantástico, pero es una novela sobre miedos y sentimientos. Zoe es un joven que se siente perdido: no encuentra un trabajo que le haga sentirse realizado, ha perdido a su pareja por culpa de sus miedos y tiene una relación compleja con sus padres.
En esa gruta Zoe recibirá una segunda oportunidad, pero tendrá que luchar para asimilar lo que le está pasando y conseguir la vida que siempre ha anhelado. Deberá aprender a conocerse a sí mismo y por qué reacciona de determinada manera ante ciertas situaciones.
Se nota que el autor es guionista y director de cine. La calidad literaria del libro es muy buena, pero predomina esa narrativa tan visual. No solo consigue que sientas en propia piel la tormenta emocional que atraviesa Zoe, sino también ver a través de sus ojos esa misteriosa gruta y todo lo que oculta.
Un libro que invita a no dejar pasar las segundas oportunidades y a racionalizar que, por muy duro que haya sido nuestro pasado, no somos culpables de las decisiones que otros tomaron sin contar con nosotros. Siempre hay que mirar hacia adelante y practicar el “Carpe Diem”.
Ana G. Aranda

1 comentario: