Páginas

26 de julio de 2020

"No florecen las orquídeas", de Javier Villena Carrillo

no florecen las orquideas javier villena
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Olé

SINOPSIS:
Nueva York, octubre de 2014. Por primera vez, Enric, empujado por la desesperación y la falta de alternativas, acude al psicólogo. Sus preguntas lo conducen de manera inesperada a la España de los ochenta, donde algo le une a Fernando, un extraño individuo de mediana edad, aturdido y desorientado como él.
Fernando, tras destapar turbios acontecimientos en un asilo donde trabajaba, se ve obligado a abandonarlo. En ese sentido destierro se cuela Lola, una desconocida a la que se aferra. Con ella viajará a Londres en una peligrosa aventura que lo involucrará en una conspiración de tráfico de arte.
Cuando la libertad hace tambalearse conceptos tan ecuánimes como la esperanza, la felicidad, el amor e incluso la verdad, nos damos cuenta de que no existe una sola realidad. Esta depende de nuestra mirada, de nuestra imaginación.

OPINIÓN:
En octubre de 2014 Enric acude al psicólogo, desesperado. Ha decidido probar un nuevo tratamiento para su enfermedad y las preguntas del terapeuta le conectan con Fernando, un hombre que vive en la España de los años ochenta, tan aturdido y desorientado como él.
Fernando, tras destapar un terrible escándalo en el asilo en el que trabajaba, se ve obligado a abandonarlo. Se niega a recordar lo que ocurrió entre las paredes del centro y vive con miedo, esperando una venganza contra él o sus seres queridos.
Su tabla de salvación será Lola, una mujer que a la que ayudará a solucionar el terrible problema al que se enfrenta, y que, a su vez, le ayudará a ver el mundo con otros ojos. Con los ojos del hombre valiente que no tiene miedo de encontrar la muerte al doblar la esquina.
“No florecen las orquídeas”, de Javier Villena, es una novela deconstruida que va tomando forma con cada pequeño detalle y reflexión del protagonista. Al principio te sientes perdido porque sabes que está pasando mucho más de lo que parece a simple vista, pero según avanza la historia vas reuniendo más y más piezas del rompecabezas hasta llegar a comprenderlo.
Fernando es un personaje alejado de cualquier arquetipo literario. No es un héroe ni un villano, sino un hombre que navega en un mar en el que es complicado discernir qué es cierto y qué es producto de su mente atormentada.
La novela en sí misma también está alejada de cualquier canon literario. Entre sus páginas encontraréis un misterio que resolver, la historia de la mítica Medina Azahara, y también la historia de un hombre al que lo único que le queda para aferrarse a la realidad es el amor que siente por sus hermanos o el cariño que empieza a sentir por esa extraña que ha puesto su vida patas arriba.
Una novela que, partiendo de una controvertida teoría, señala que el amor es uno de los motores que nos aferra a la vida y a la realidad. Aunque, a veces, como muestra la portada, sea una realidad distorsionada.
Ana G. Aranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario