Páginas

28 de julio de 2020

"Nuestra parte de noche", de Mariana Enriquez

nuestra parte de la noche mariana enriquez
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
La herencia, el deseo de pervivir, la paternidad, el horror, lo íntimo y lo político. Una novela libre y osada, hechizante y genial.
Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue.
Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.
El lector encontrará en estas páginas casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; andanzas en el Londres psicodélico de los años sesenta, donde la madre de Gaspar conoció a un joven cantante de aire andrógino llamado David; párpados humanos convertidos en fetiches; enigmáticas liturgias sexuales; la relación entre padres e hijos, con la carga de una herencia atroz; y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia, los primeros brotes del sida en Buenos Aires... El terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales en esta novela perturbadora y deslumbrante, que consagra a Mariana Enriquez como una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI.
Premio Herralde de Novela 2019.

OPINIÓN:
La cita de Adolfo Bioy Casares extraída de 'La invención de Morel' con la que se abre esta historia (Premio Herralde 2019) ya nos da idea de los derroteros por los que transitarán los personajes de esta novela: “Creo que perdemos la inmortalidad porque la resistencia a la muerte no ha evolucionado; sus perfeccionamientos insisten en la primera idea, rudimentaria: RETENER VIVO TODO EL CUERPO. Solo habría que buscar la conservación de lo que interesa a la conciencia”.
Será, en consecuencia, la búsqueda de la INMORTALIDAD lo que constituye el motor de esta extensa narración que gira en torno a dos personajes: Juan y Gaspar, padre e hijo. El primero tratará de salvar al segundo de la tiranía de un oscuro poder, del cual el padre es médium, y de sus rituales “EL CEREMONIAL” sólo conocido por una poderosa y sanguinaria familia conectada con los desaparecidos de la DICTADURA MILITAR ARGENTINA.
Dicho así se podría pensar que estamos en una novela adscrita al género gótico, pero, como precisa la autora, se sentirá influida por el “GÓTICO SUREÑO de los escritores norteamericanos, porque ahí ya se mezcla un poco más con una idea: la de una región geográfica MALDITA, y maldita por cuestiones políticas”. Esto da como resultado que los acontecimientos “fantasmales” se solapen con situaciones “reales” y eso....me reconciliaba con la narración.
Gonzalo Pontón Gijón, uno de los miembros del jurado del premio HERRALDE, afirmó que “esta obra desborda las convenciones del género al que se adscribe -cultivado de forma admirable, pletórica de imaginación- para elevarse a la categoría de NOVELA TOTAL, abierta a grandes asuntos: la inmensidad de la relación entre un padre y un hijo, los lazos terribles del amor y de la amistad, la enfermedad como condición de vida, las máscaras del ritual, la verdad atroz de los dioses, la cara oculta de la historia y de la política. Un libro a la vez oscuro y deslumbrante".
En conclusión, estamos ante una potente escritora cuya magnífica prosa y compleja narración la hacen merecedora, sin lugar a dudas, del premio recibido. Me ha gustado, sorprendido, y a veces asustado un poquito. Muy muy recomendable.
Ana Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario