Páginas

28 de agosto de 2020

"Estamos todas bien", de Ana Penyas

estamos todas bien ana penyas
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela gráfica
Editorial: Salamandra Graphic

SINOPSIS: 
«Cuando le dije a mi abuela Maruja que iba a hacer un cómic basado en su vida, me respondió que mejor escribiera una historia de amor. Cuando le dije lo mismo a mi abuela Herminia, se alegró mucho y me dijo "Sí, claro, nena.", así que, grabadora en mano, me fui a ver a mi abuela Maruja para que me explicara, por ejemplo, lo que escondía ese cuadro de flores y el porqué de su obsesión por la cocina. Después visité a mi abuela Herminia y descubrí la importancia de su abuela Hermenegilda y las causas de ese aire bohemio tan peculiar. Las mujeres de su generación, a quienes no solemos cuidar como ellas nos cuidaron, siempre han sido personajes secundarios de otras vidas: la esposa de, la madre de, o la abuela de. Como Maruja y Herminia. Sus anécdotas, sus ideas y su mundo están aquí, en este libro, un pequeño homenaje que quiere convertirlas en protagonistas.» Ana Penyas

OPINIÓN:
“Estamos todas bien” fue galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2018. La ilustradora valenciana Ana Penyas dedica esta novela gráfica a sus abuelas, Maruja y Herminia. En ella alterna presente y pasado de sus vidas, recuerdos felices y otros agridulces, y su manera de ver el mundo. Es también interesante la actitud con la que cada una se toma la vejez. Me quedo con esta breve frase de Herminia: “Ahora son instantes”.
A partir de sus historias vitales y algunas anécdotas plasmadas con bonitas ilustraciones en colores cálidos, esta novela gráfica es una llamada a la memoria, a no olvidar, un homenaje a tantas mujeres que cuidaron y se sacrificaron por otros.
Personalmente me ha parecido un pelín deslavazada, entre los saltos temporales y las dos protagonistas a veces cuesta seguir el hilo, y me hubiese gustado que profundizase algo más en el pasado de las dos ancianas. Pero creo que la intención es buena y en conjunto me ha gustado, incluso la he releído al poco tiempo. Es una historia que resulta cercana y familiar, para pasar un rato de agradable lectura.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario