Páginas

2 de septiembre de 2020

"La encargada de vestuario", de Patrick McGrath

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Javier Calvo Perales
Editorial: Literatura Random House

SINOPSIS: 
Enero de 1947. Londres está en ruinas y los víveres escasean. Bajo el cielo encapotado de este invierno especialmente crudo, la voz omnisciente de un coro teatral de mujeres nos traslada al funeral de uno de los actores de teatro más célebres de la época. Nos cuentan que su extraña muerte ha dejado desolada a su esposa Joan, encargada de vestuario de un importante teatro londinense; que no halla consuelo ni en su hija, una frágil actriz en ciernes, ni en su yerno, productor teatral de intenciones dudosas. Nos cuentan que cada noche Joan busca a su difunto marido en el tacto y el olor de sus trajes, hasta el día en que percibe el espíritu del esposo dentro del actor que le ha sustituido como Malvolio en Noche de reyes y, sintiendo que pierde el juicio, se encapricha de él. Mientras, el coro que nos acompaña en este drama nos lanza a una espiral de locura, intriga y traición que conduce a un devastador secreto.
En este maravilloso homenaje al mundo del teatro, Patrick McGrath erige un fascinante thriller de terror psicológico con tintes góticos y de intriga posbélica, ambientado en un Londres lúgubre y que sigue amenazado por los reductos del fascismo.

OPINIÓN:
Leí hace un tiempo esta obra de un autor que desconocía. Me atrajo el título y no sin sorpresa, apenas pasadas unas páginas, pude percibir que su prosa era excelente así que seguí leyendo hasta el final. Me ha gustado muchísimo y lamento no haberlo conocido antes.
Esta pequeña obra se desarrolla en el Londres de la posguerra (1947) en donde son todavía visibles los destrozos de la contienda. Sus personajes giran en torno al mundo del teatro cuyo papel protagonista lo asume la encargada del vestuario JOAN, judía, casada con el actor principal GRICE y madre de una incipiente actriz, VERA, pero ya famosa por sus excelentes interpretaciones.
El punto de partida del conflicto surge por la muerte del actor principal, y marido de JOAN en extrañas circunstancias y la transformación que sufre la encargada del vestuario: por un lado, cree que su marido anda reencarnándose en el actor sustituto, FRANK STONE, lo cual le lleva a establecer con él una morbosa y extraña relación...; por otro, descubre el secreto... que no voy a desvelar en aras de mantener la intriga de la obra.
Como fondo político, la presencia de los filonazis que con la anuencia de los británicos se manifiestan y en la que JOAN se ve envuelta... Y no digo más sino recomendarla vivamente por su excelente prosa, por su homenaje al mundo del teatro que trata de sobrevivir en tan difíciles circunstancias y por la denuncia de esos grupúsculos de nostálgicos fascistas que añoran el poder nazi y la aniquilación de los judíos, todo ello elegantemente descrito y encadenado. Un gran y ameno autor alabado por Joyce Carol Oates y John Banville. Seguiré leyendo sus obras.
Ana Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario