Páginas

13 de septiembre de 2020

"La mansión de los gatos", de Jirō Akagawa

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Bárbara Pesquer Isasi
Editorial: Quaterni

SINOPSIS: 
El detective Katayama de la Comisaría Central Metropolitana, viaja junto a su hermana Harumi a una pequeña ciudad residencial situada a las afueras de Tokio. Su objetivo es conocer el nuevo apartamento de su colega Ishidzu, un policía que quiere casarse con Harumi.
Una vez en la pequeña ciudad comprobarán que su expansión es inevitable pues los dueños de la empresa constructora pretenden absorber los terrenos que ocupa una pequeña aldea tradicional colindante. Sin embargo, la propietaria de los terrenos, una misteriosa mujer que vive en una mansión rodeada de gatos, se niega a venderlos.
Cuando, días después, la mujer aparece salvajemente asesinada junto a varios de sus gatos, los dos detectives deberán resolver el homicidio. Lo que en principio parecía un asesinato por motivos económicos, pronto comienza a complicarse, pues a medida que avanzan las investigaciones, aparecen más cadáveres y todo apunta a que los crímenes están siendo cometidos por bakeneko, gatos fantasma capaces de tomar forma humana que están llevando a cabo su sangrienta venganza.
¿Pero de quién y por qué quieren vengarse los felinos? ¿Se trata en realidad de gatos fantasma o todo tiene una explicación racional?
Así comienza esta nueva entrega de Los misterios de la gata Holmes, un auténtico fenómeno editorial mezcla de comedia e intriga que ha vendido millones de ejemplares en Japón y ha convertido a su personaje, la gata Holmes, en uno de los más populares y queridos de la ficción nipona.

OPINIÓN:
“La mansión de los gatos” es la tercera entrega protagonizada por el detective Yoshitaro Katayama, que trabaja en la Comisaría Central Metropolitana de Tokyo, y Holmes, su inteligente gata calicó que siempre participa en la resolución de los casos que se plantean.
En esta ocasión Katayama se ve envuelto en una complicada investigación policial que tiene lugar en una zona residencial de Nishitama, un distrito al oeste de Tokyo. Allí se ha mudado su amigo Ishidzu, también policía, que invita a Katayama y a su hermana Harumi a visitar su nuevo apartamento. Mientras están allí descubrirán una sucesión de extraños accidentes que han sufrido varios niños. Más adelante Tsuneyo Ishizawa, una anciana que vive en una casa cercana con más de veinte gatos, aparece asesinada junto a algunos de sus animales. Siguen una serie de muertes, sospechosos, historias de “bakeneko” (gatos fantasma)... giros inesperados y sorpresas hasta el último momento. La cooperación entre el curioso dúo de policías, la intuición de Harumi y la inestimable colaboración felina, serán indispensables para lograr descifrar el enrevesado entramado de la historia.
Este es el segundo libro que leo de la serie Katayama-Holmes, que desde luego no es la típica novela policial, por sus personajes y su ambientación y estilo japonés; pero la mezcla de intriga (mucha) y humor que combina la novela (los protagonistas y sus peculiaridades son una fuente incesante de diversión) la hacen muy entretenida. He disfrutado su lectura y la recomiendo.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario