Páginas

12 de septiembre de 2020

"Marie Curie", de Alice Milani

marie curie alice milani
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela gráfica
Traducción: Blanca Gago
Editorial: Nórdica

SINOPSIS: 
Cuando llegó a París y se matriculó en la Sorbona, Maria Skłodowska ya tenía veinticuatro años. En Polonia había tenido que trabajar como institutriz para ahorrar el dinero necesario y empezar así sus estudios de física. El apellido con el que se hizo famosa era en realidad el de su marido, Pierre Curie, quien la ayudó en sus investigaciones sobre una sustancia desconocida cuyas propiedades eran bastante curiosas: emitía energía, luz y calor. Estamos en los albores de la física nuclear, así como de las mujeres en el mundo de la ciencia. Después de la inesperada muerte de Pierre, Marie siguió adelante con su carrera, brillante e independiente, pero para ello tuvo que enfrentarse a la mentalidad conservadora de la Europa de principios del siglo XX.
La lucha de Marie Curie contra la incomprensión y el desprecio de la sociedad biempensante de la época, como mujer y como científica, resulta hoy en día un asombroso ejemplo de grandeza y determinación.

OPINIÓN:
En esta novela gráfica, la dibujante e ilustradora italiana Alice Milani retrata la biografía de Marie Curie. Desde sus orígenes en Polonia, su trabajo como institutriz hasta que se pudo trasladar a París y se graduó en Física y en Matemáticas en La Sorbona, e inició su carrera científica. La entonces Marie Sklodowska conocería al físico francés Pierre Curie, que le dio el apellido por el que se la conoce y con el que trabajó estrechamente.
En el libro se refleja tanto la vida personal como la profesional de esta pionera que estudió la radioactividad y que ganó dos premios Nobel, gracias a su esfuerzo y perseverancia. Curiosamente se intercalan a lo largo de la historia algunas explicaciones sobre sus investigaciones. También se muestran algunas de las controversias y discriminaciones que sufrió por ser mujer, y científica, en una época (finales del siglo XIX - principios del XX) en la que la igualdad de género brillaba por su ausencia.
Las ilustraciones son sencillas y en colores suaves, y ayudan a destacar el aspecto humano de los personajes. Aunque se plasman los acontecimientos más importantes de la vida de Marie Curie, el formato gráfico no permite profundizar en exceso, y si no conoces previamente un poco su biografía es posible que el lector se pierda algún detalle. No obstante, me parece un excelente acercamiento a la figura de esta reconocida científica, además de una lectura muy amena.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario