Género: Narrativa
Editorial: Tusquets
SINOPSIS:
Los secretos que guarda la isla solo los desvelará el exilio.
El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, cuando recibe la llamada de su madre. Llevan enfadadas más de un año, porque Adela no solo se ha trasladado a Miami, sino que vive con Marcos, un joven habanero recién llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza. Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y le muestra una foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás. Adela, que presentía que el día se iba a torcer, descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies.
Como polvo en el viento es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires... ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo les ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos el magnetismo del sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son ya polvo en el viento?
En el trauma de la diáspora y la desintegración de los vínculos, esta novela es también un canto a la amistad, a los invisibles y poderosos hilos del amor y las viejas lealtades. Una novela deslumbrante, un retrato humano conmovedor, otra obra cumbre de Leonardo Padura.
OPINIÓN:
Acabo de terminar de leer ‘COMO POLVO EN EL VIENTO” de Leonardo Padura (La Habana 1955) y vaya por delante el decir que me ha gustado y también unas palabras del autor:
"Esta es una historia del destino de una generación cubana, mi generación, que se ha dispersado por el mundo buscando su lugar, o se ha quedado en Cuba sabiendo que ese es su lugar, a pesar de todos los pesares. La diáspora de tanta gente es una consecuencia, no una causa. Por eso no veo esta novela como un relato sobre el exilio, sino sobre la búsqueda de la felicidad, cuando algunos la han perdido en el lugar al que pertenecen”.
El contexto temporal abarcaría unos 25 años y su punto de partida sería el derrumbe de la Unión Soviética en torno a 1990 y el colapso de la cooperación que se produjo entre ambos países -Período Especial lo llamaron- y en donde empezó a faltar de todo.
Padura presenta a un grupo de jóvenes que nacidos y formados en el seno de “La Revolución” ven que sus expectativas en todos los órdenes se verán limitadas a la lucha por la más elemental supervivencia. Y casi todos se marcharán y, a pesar de la diáspora, mantendrán a lo largo de esos años un fortísimo nexo de unión cuyo centro humano lo forman aquellos que se quedaron, además de una incurable nostalgia por lo que pudieron ser allí, en su tierra, y no pudo ser.
En torno a este grupo de amigos, “El clan”, como les gusta llamarse, el autor irá tejiendo una serie de interrogantes no resueltos en clave de trama policial y que refuerzan el nexo de unión del grupo y cuyo desenlace nos llevará ávidamente hasta el final.
Es una emotiva novela en donde la lealtad a lo que fueron sobrevive a pesar del tiempo y la distancia, nunca oscurecida por esas otras vidas que eligieron vivir fuera de su tierra natal. Termino con unas palabras del autor “Esta es, quizás, la novela de mi vida, de la mía, reflejada en varios personajes a los que amo u odio, pero que siempre traté de entender para que mis lectores también los entendieran, no para que los juzgaran". Muy recomendable.
Ana Ballester
No hay comentarios:
Publicar un comentario