Páginas

17 de octubre de 2020

"Manhattan Beach", de Jennifer Egan

manhattan beach jennifer egan
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Carles Andreu Saburit
Editorial: Salamandra

SINOPSIS: 
La escasez de mano de obra causada por la segunda guerra mundial generó un vacío que propició que las mujeres norteamericanas dieran un paso adelante y ocuparan los puestos reservados a los hombres. Aquella transformación social sin precedentes es el núcleo de esta inconmensurable novela de Jennifer Egan, su primera obra de ficción desde que ganó el Premio Pulitzer con El tiempo es un canalla en 2011.
Alejándose de la emblemática Nueva York de los rascacielos, la autora traslada el foco a la primigenia ciudad portuaria, la de los muelles del West Side y los astilleros de Brooklyn, un mundo saturado de salitre y yodo en el que pululan gentes de toda laya que viven del mar. Allí, en ese abigarrado universo de luchadores solitarios, se desarrollan las vidas de Eddie Kerrigan, un empresario del espectáculo castigado por la gran depresión; su hija Anna, una joven audaz y combativa; y Dexter Styles, un tipo seductor que se codea con las élites neoyorquinas gracias a su matrimonio con una mujer de rancio abolengo.
Los recuerdos de Anna arrancan un día de invierno, a sus casi doce años, cuando acompaña a su padre a una lujosa mansión de Manhattan Beach para una cita con Dexter. Tras el encuentro, Anna intuye que la misteriosa corriente que fluye entre los dos hombres determinará su futuro. Al cabo del tiempo, después de que Eddie desapareciese sin dar explicaciones y ella lograse hacer realidad su sueño de ser una de las pioneras en enfundarse una escafandra y participar en peligrosas misiones submarinas, un fortuito encuentro con Styles supone un punto de inflexión en la vida de Anna. A partir de entonces, ésta empieza a entrever la compleja y dramática historia de su padre y las posibles razones de su ausencia.

OPINIÓN:
Cuando llegué al final de la novela la autora, Jennifer Egan, añadió un apéndice para enumerar las fuentes consultadas con los agradecimientos pertinentes. La conclusión que se saca es que tiene razón cuando afirma que ha sido la novela que más trabajo le ha costado y no me extraña.
Después de haber conseguido con su obra 'Él tiempo es un canalla' el Pulitzer 2011, es comprensible que al abordar la siguiente creación se viera abrumada por la idea de que podría fracasar. Todas las críticas que he leído la ponderan y subrayan el enorme esfuerzo que ha hecho por describir el New York de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo el ámbito portuario en el que no sólo llegaban y partían barcos para el combate sino que también estaba formado por una multitud de astilleros y talleres para su construcción.
Es en este contexto en el que se desarrolla la vida de la protagonista, ANNA KERRIGAN, de descendencia humilde y que consigue llegar a ser buceadora del astillero de Brooklyn. Su padre EDDIE, trabajador del puerto se verá implicado con la mafia a través de un personaje DEXTER emparentado con el “establishment” ultima persona que ANNA recuerda haber visto con su padre antes de su desaparición cuando era pequeña.
Poco a poco, ya adulta casualmente encontrará a DEXTER y con él conoceremos el ambiente, servidumbres y complicidades de la mafia todo en aras de encontrar a su padre vivo o muerto. Asimismo, logrará en esos tiempos de escasez de mano de obra masculina hacerse con un trabajo -como muchas mujeres en esos años-, para siempre.
Siendo la temática interesante, sin embargo me han parecido excesivas algunas de las descripciones que lastran a mi parecer el hilo de la acción. También me ha impedido la famosa “suspensión de la incredulidad” los abundantes cambios de escenarios con sus aventuras correspondientes sin apenas transición. Pasan demasiadas cosas. Pero en líneas generales me ha entretenido.
Ana Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario