Género: Narrativa
Traducción: Miguel Temprano García
Editorial: Acantilado
SINOPSIS:
Tras partir hacia Oriente con el pequeño Michael, tía Mame (que nos sorprendió y fascinó con La tía Mame, Acantilado, 2010) había prometido regresar a tiempo para la vuelta al colegio del niño. Pero ya han pasado dos años y medio, y nada se sabe de la extraña pareja, más allá de algunas postales fortuitas llegadas desde lugares exóticos. Pegeen está fuera de sí, pero Patrick intenta calmarla: tía Mame es la mejor compañera para dar la vuelta al mundo, su único problema es no ver nunca el momento de regresar… Así que Patrick decide explicar a su mujer, con bastantes omisiones, una parte de su vida que había mantenido oculta hasta entonces: unos años antes de la Segunda Guerra Mundial, él dio la vuelta al mundo con tía Mame: París, Londres, la Austria nazi, la Rusia soviética y Oriente son algunos de los destinos de ese divertidísimo viaje, lleno de aventuras, en el que el lector no parará de reír con la extravagante y deliciosa Mame, con su sentido del humor irreverente y sus ganas de vivir.
OPINIÓN:
“¡Alto! ¡Ese caballo está loco! Pero fue demasiado tarde. Habían soltado al zorro, que había echado a correr como una bala por el prado, seguido de cerca por los perros; simultáneamente, el primo Van Buren Clay-Pickett y la tía Mame iniciaron la persecución y la caza empezó. Ya no había forma de pararla. Yo había calculado que la tía Mame tendría el sentido común de buscar un arbusto lo bastante mullido y saltar sobre él, pero no lo hizo. En lugar de eso, ella y Pararrayos salieron al galope detrás del primo Van Buren. —¡Dios mío, qué estilo tiene la señora Beau! —gritó alguien. Me volví para ver quién podía haber hecho una observación semejante y capté una expresión en el rostro de Sally Cato que era terrible contemplar. Galopamos dejando a la pobre y anciana señorita Fan gritando cosas incomprensibles. El jamelgo que yo montaba estaba casi para el arrastre pero al menos siguió lo bastante de cerca a la jauría para permitirme ver a la tía Mame y a Pararrayos saltar una pared de piedra donde cayeron otros dos jinetes. La tía Mame perdió su sombrero de seda y el cabello le quedó suelto al viento, pero siguió adelante. —¿La habéis visto saltar esa pared? —gritó alguien—. Esa condenada chica yanqui tiene clase. Es una amazona soberbia. ¡Realmente soberbia!”
Siguiendo con mi ciclo de lecturas humorísticas, me he topado con recomendaciones para estos dos libros del famoso escritor estadounidense Edward Everett Tanner III, firmados bajo uno de sus múltiples seudónimos: Patrick Dennis. Este autor fue un ícono de la bohemia de Nueva York y uno de los escritores estadounidenses más populares en los años 50 y 60 el siglo XX, con una biografía muy interesante … en su corta pero intensa vida, fue desde conductor de ambulancias en el Norte de África y Oriente Medio, hasta mayordomo del fundador del McDonald’s, muriendo de cáncer de páncreas a la edad de 55 años en Manhattan. Se dio el lujo de tener al mismo tiempo tres títulos firmados con tres seudónimo diferentes en la lista de los 10 libros más vendidos del New York Times.
La Tía Mame, después de ser rechazada por 19 editoriales, vendió al ser publicada en 1955, mas de dos millones de ejemplares en Estados Unidos y se mantuvo 112 semanas en la lista de los 10 libros más vendidos del New York Times.
Y es que la verdad es que la creatividad y el ingenio de este autor hace que uno emprenda la lectura y no pueda abandonarla ni dejar de desternillarse de risa con las absurdas situaciones creadas por los protagonistas y la detallada y vívida descripción de cada detalle de los vestuarios de los personajes, sus características y sus disparatadas aventuras.
Estos dos relatos cuentan las aventuras de un niño que al quedar huérfano es adoptado por una tía extravagante y bastante loca, pero amorosa y de buen corazón, y las vicisitudes muy cómicas de sus vidas; y luego una generación después, el viaje alrededor del mundo del hijo del sobrino de la Tía Mame, cuando éste hace un recuento de un viaje anterior al alrededor del mundo, en exóticos parajes llenos de situaciones peligrosas con la famosa tía, todo lleno de sarcasmo e ironía, que es como una crítica a millonarios y a los viajeros del jet set …
La tía Mame se viste en forma muy poco convencional, pero muy elegante, y tiene un chófer japonés que siempre está sonriendo.
Me distraje bastante con estos dos libros y los recomiendo.
“Me refiero a que la onda expansiva nos derribó a los tres al suelo. Tumbado allí, con la cabeza al borde del abismo, vi el humo y las llamas que surgían de una de las dependencias del Schloss Stinkenbach. Se produjo otra explosión que volvió a estremecer la montaña e hizo volar por los aires otra de las dependencias. —Gott! —gritó Hannes—. Das Zeughaus! Los dos hermanos Von Hodenlohern echaron a correr colina abajo, dejándome al borde del precipicio. Me esforcé por liberarme, aunque con mucho cuidado, teniendo en cuenta lo delicado de mi situación. A la segunda explosión siguió una tercera y luego una cuarta. Después noté una mano que tiraba de mí. Al volverme vi el rostro bronceado del capitán Basil Fitz-Hugh. «Bueno —pensé—, da igual quién me liquide…, un nazi es tan bueno como cualquier otro»”.
Lucila Argüello
No hay comentarios:
Publicar un comentario