Género: Narrativa
Traducción: Javier Calvo Perales
Editorial: Literatura Random House
Editorial: Literatura Random House
SINOPSIS:
En la Nueva York de la década de 1960, Constance, la protagonista, es una atractiva y distante joven que trabaja en una editorial. Una tarde asiste a una fiesta literaria y conoce a Sidney Klein, académico inglés expatriado veinte años mayor que ella, con quien se casará en cuestión de meses. La atmósfera de fatalidad planea sobre la pareja desde el primer momento: el transcurso de los días acentúa la fragilidad emocional de Constance, incapaz de encontrar el más mínimo atisbo de felicidad. El pasado de Constance es turbulento, y la supuestamente idílica infancia en una bella casa del valle del Hudson no es lo que a primera vista pudiera parecer: su pasado familiar esconde un secreto, y, como uno de los personajes anuncia: «Los secretos nos enferman».
Heredera de los mejores maestros del género, Constance, la octava novela de Patrick McGrath, es una historia de suspense psicológico que comparte rasgos temáticos y formales con autores como Patricia Highsmith o Alfred Hithcock.
OPINIONES:
Habiendo leído y comentado 'La encargada de vestuario' de Patrick Mcgrath, novela que me gustó mucho, me dispuse a leer 'Constance' del mismo autor.
Es una extraña novela que se desarrolla en los años sesenta, en Nueva York, y que partiendo del matrimonio entre un maduro profesor -y parece ser escritor también- y una joven editora profundizará en los meandros psicológicos de esta última. El profesor se erige, desde el principio del relato, en la doliente figura protectora que acompañará a la protagonista en sus idas y venidas a su ciudad natal que como un agujero negro fulmina todas sus energías y cuyo vórtice es su padre, un rígido médico de provincias al que siempre ha sentido distante y por lo tanto, poco querida.
Y es que hay un secreto, conocido por todos los habitantes de la casa, menos por ella y que no desvelaré por aquellos que se acerquen a la obra. Asimismo, la relación con su hermana atravesará situaciones límites que el autor irá mostrando poco a poco y que mantienen el interés de la lectura. En conclusión, es una obra bien escrita, que no aburre y cuyas turbias aguas seducen en su justa medida.
Ana Ballester
"Mi hermana se pasó todo aquel otoño poniendo buena cara en público, pero cuando estaba sola se dedicaba a beber. Yo era la única persona con quien Iris hablaba de Eddie Castrol, pero no tardé en perder la paciencia con ella y eso hizo que dejara de usarme como confidente. Fue todo un alivio. Sidney y yo pasamos un periodo de calma. Él estaba enfrascado en su libro. Creo que le estaba dando muchos problemas. Cuando los escritores están así, es mejor dejarlos en paz. Si intentas ayudarlos, lo único que hacen es contestarte mal. Ahora no me puede ayudar nadie, me diría, como si se estuviera ahogando. Mi único placer verdadero en la vida era su hijo, Howard. Se había venido con nosotros a pasar Acción de Gracias y también iba a venir para las vacaciones de Navidad. Teníamos planeado subir a Ravenswood. A mí no me apetecía nada".
Mi primer encuentro con este autor británico nacido en 1950, categorizado como autor de "ficción gótica" (que denota horror, muerte y algunas veces romance), con varias obras llevadas al celuloide, ha sido muy convincente.
Con una prosa intensa pero muy atractiva, Patrick McGrath nos brinda una truculenta historia llena de histeria ... de gente muy atormentada ... algunos alcohólicos ... otros promiscuos ... todos con unos complejos o problemas psicológicos diferentes, pero todos muy serios ...
Es la historia de odio-amor de Constance y su hermana Iris; de su tormentoso matrimonio con un profesor y escritor bastante mayor que ella; de su conflictiva relación con el padre; de la enfermedad y muerte prematura de la madre; y del terrible secreto familiar que luego se descubre … y que quizá sea la causa de tanto sufrimiento espiritual.
Las voces de los protagonistas van contando su propia versión de los hechos, lo cual hace muy interesante la historia y le da credibilidad, veracidad ... Apreciar desde distintos ángulos los diferentes sentimientos y emociones ... los odios, las obsesiones … hace la novela más sugerente.
Los problemas van in crescendo ... escalan a una terrible crisis que explota por varios puntos … y luego aparenta llegar la calma que sucede a la tempestad. La inocencia de un niño despierta la ternura maternal de Constance y le hace olvidar las tragedias … hace madurar su personalidad y convierte su histeria en unión familiar; parece evidente el triunfo del amor sobre el resentimiento, el advenimiento de la paz y la resolución de los complejos.
Me ha gustado y la recomiendo. Excelente narración y trama … no se si será ficción gótica, pero tiene mucho de novela psicológica, pasional y humana.
"La impureza es contagiosa y los secretos también. No son los muertos quienes nos rondan, es el espacio vacío que nos dejan dentro con sus secretos: la cripta. Luego apareció Sidney en la puerta. Casi lo había perdido. Pero él había sabido dónde encontrarnos. Howard lo vio antes que yo. Cruzó corriendo la habitación vacía y se agarró a las piernas de su padre. Sidney apoyó la mano en la cabeza del niño. Luego me miró a mí, sentada y fumando en el reservado de tapizado rojo y mullido. Él se apartó a Howard de las piernas, vino hacia mí y se sentó a mi lado. Tenía la ropa mojada y el pelo también, y con la camisa y los pantalones pegados al cuerpo parecía un vagabundo loco y salvaje, y me llegó al alma".
Lucila Argüello
No hay comentarios:
Publicar un comentario