Páginas

30 de mayo de 2021

"La cucaracha", de Ian McEwan

la cucaracha ian mcewan
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Antonio-Prometeo Moya Valle 
Editorial: Anagrama

SINOPSIS: 
McEwan afila los colmillos: una mordaz sátira de la Inglaterra del Brexit y la Europa de los populismos.
El arranque de la novela no dejará indiferente a ningún lector, porque es una reelaboración del famosísimo inicio de La metamorfosis de Kafka. Solo que aquí se invierten los términos y nos encontramos con una cucaracha que un buen día, al despertarse, descubre que se ha convertido en un enorme ser humano, concretamente en el primer ministro del Reino Unido, de nombre Jim Sams. Y resulta no ser la única cucaracha transformada en político que se mueve por las altas esferas.
El primer ministro invoca al pueblo para situarse por encima de todo y de todos: la oposición, los disidentes de su propio partido e incluso el Parlamento y las normas más elementales de la democracia. Su plan estrella consiste en poner en práctica una absurda teoría económica llamada «reversionismo», cuya brillante idea es cambiar la dirección del flujo de dinero, de modo que uno debe pagar por trabajar y a su vez recibe dinero por comprar. Una fórmula mágica que supuestamente solucionará todos los problemas...
McEwan recurre a Kafka para retratar una realidad que ya de por sí tiene mucho de kafkiana, pero el gran referente que subyace en su feroz sátira es Jonathan Swift, uno de los maestros en el arte de servirse del humor para poner en evidencia la estulticia y combatirla. Desde la perplejidad y la indignación, McEwan ha escrito un libro de emergencia, conciso, contundente y descacharrante, que denuncia la alarmante degradación de la clase política y los peligros que esto conlleva.

OPINIÓN:
"Esta es una obra de ficción. Los nombres y personajes son fruto de la imaginación del autor y cualquier parecido con las cucarachas reales, vivas o muertas, es pura coincidencia.
...
—Una última cosa, señor presidente. ¿Puedo hacerte una pregunta personal? —Claro. Mientras no sea sobre… —No, no. Naturalmente que no. Es sobre… antes. —¿Antes de qué, Jim? —¿Seis?
—Repítelo. —Está bien. ¿Has tenido alguna vez…? —¿El qué? —Si has tenido…, ejem… —¡Mierda! ¡Escúpelo, Jim! Si he tenido qué. Lo dijo susurrando: —Seis patas. La conversación quedó interrumpida".

He leído este inquietante relato de ciencia ficción del genial Ian McEwan, escritor y guionista británico, considerado por la crítica y el público como uno de los mejores de la actualidad ...
Al comenzar esta interesante novela corta de solamente 82 páginas, quedamos atónitos al reconocer inmediatamente que estamos leyendo la Metamorfosis de Kafka, pero al revés ...
Y así sigue la trama bastante humorística ... pero a la vez preocupante ... la cucaracha de repente despierta convertida en un humano, nada menos que en el primer ministro de un país que se supone es del Reino Unido.
Y continúa la historia ... Toda una obra maestra de ironía, sarcasmo y parodia política y económica... Algunos personajes puede que sean reconocibles ... aunque soy la menos conocedora de estos ámbitos, así me lo pareció.
Me ha fascinado y la recomiendo.

"Estos meses habéis trabajado con ahínco para llevar a cabo nuestra misión. Os felicito y os doy las gracias. Como habéis comprobado, no es fácil ser Homo sapiens sapiens. Sus deseos están muy a menudo en pugna con su inteligencia. A diferencia de nosotros, que formamos una totalidad. Cada uno de vosotros ha arrimado un hombro humano por la causa del populismo. Habéis visto el resultado de vuestro esfuerzo, pues esa causa ya está en marcha. Ahora, amigos míos, ha llegado el momento de viajar hacia el sur. ¡Hacia nuestra querida patria! En fila india, por favor. Recordad que debéis doblar a la izquierda cuando salgáis por la puerta".
Lucila Argüello

No hay comentarios:

Publicar un comentario