Género: Novela gráfica
Traducción: Juan Carlos Postigo Ríos
Editorial: Ponent Mon
Editorial: Ponent Mon
SINOPSIS:
Esta historia impactante es un hermoso homenaje a una artista que encontró en la creación el refugio frente a la barbarie del nazismo y ante una realidad familiar sombría.
El trabajo realizado por Ilaria Ferramosca en su concepción es impecable porque es producto de la inspiración basada en una obra que interpretó desde una visión de “arte secuencial” similar a la de un cómic. Se dice que la obra de Charlotte Salomon es una especie de hipertexto multimedia creado mucho antes de que internet existiera. Por ello la autora siente que “¿Vida? o ¿Teatro?” en cierta forma representa al primer cómic sobre la Shoá, intentando aproximarse a su estructura respetando el propósito y estilo de la artista.
Ilaria Ferramosca y Gian Marco De Francisco captan con una riqueza visual y con un respeto excepcional a través del cómic como soporte, la vida de una artista única, que en dos años entre 1940 y 1942 se dedicó a producir una obra de 769 ilustraciones con la técnica del gouache, con uso exclusivo de los colores primarios en 1300 folios de un trabajo autobiográfico que buscó la sanación de su espíritu y que hoy está expuesto en el Jewish Historical Museum de Amsterdam.
OPINIÓN:
“Charlotte Salomon. Los colores del alma” es una novela gráfica, con guion de Ilaria Frerramosca y dibujos de Gian Marco De Francisco, sobre la vida de la pintora alemana de origen judío que da título a la obra. Narrada a modo autobiográfico, esta obra nos acerca a su vida familiar y artística.
Nacida en una familia acomodada en la que la música ocupa un papel preponderante, seguimos su trayectoria a través de una infancia no siempre fácil, sus estudios de arte y sus primeros escarceos amorosos. Cuando crece la intolerancia contra los judíos en Berlín, y tras la experiencia de su padre en un mal llamado “campo de trabajo”, Charlotte es enviada con sus abuelos al sur de Francia.
Pero Charlotte estará destinada a luchar contra el hado familiar por línea materna, en que la depresión y el suicidio es predominante. Solo tras un largo y penoso viaje introspectivo, que la protagonista plasmará en su obra “¿Vida? o ¿Teatro?”, y que le servirá de catarsis, se encontrará a sí misma.
Una novela gráfica expresiva y con ilustraciones muy coloridas, en algunas de las cuales se usa el recurso de los planos secuencia, en que en una misma viñeta se representan varios movimientos del mismo personaje.
No me parece sencillo exponer gráficamente la vida y pensamientos de Charlotte Salomon, y considero que en ese sentido la novela está bastante lograda. Quizá puntualizar que hubiese agradecido que estuviesen traducidas las letras de canciones y los textos que aparecen en alemán, pero en conjunto me parece una lectura divulgativa muy entretenida; resulta apasionante leer sobre esta artista multidisciplinar, de hecho, estoy deseando saber más sobre ella.
Esther Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario