Páginas

4 de marzo de 2022

"El explorador", de Tana French

el explorador tana french
FICHA TÉCNICA:

Género: Narrativa
Traducción: Julia Osuna Aguilar
Editorial: AdN

SINOPSIS: 
Una desaparición. Un pueblo pequeño. Una pregunta pendiente de respuesta...
Cal Hooper pensaba que retirarse a un pueblo perdido de Irlanda y dedicarse a reformar una casita sería la gran evasión. Después de veinticinco años en el cuerpo de policía de Chicago, y tras un divorcio doloroso, lo único que quiere es construir una vida nueva en un sitio bonito donde haya un buen pub y nunca pase nada.
Hasta que un buen día un chico del pueblo va a verlo para pedirle ayuda. Su hermano ha desaparecido y a nadie parece importarle, menos aún a la policía. Cal no quiere saber nada de ninguna investigación, pero algo indefinido le impide desentenderse.
Cal no tardará en descubrir que incluso en el pueblecito más idílico se escoden secretos, la gente no es siempre lo que parece y los problemas pueden venir a llamar a tu puerta.
La que es la más brillante escritora de suspense de nuestros días teje un magistral relato que corta la respiración por la belleza y la intriga que destila, al tiempo que reflexiona sobre cómo decidimos lo que está bien y lo que está mal en un mundo en que ni lo uno ni lo otro es tan sencillo, y a qué nos arriesgamos cuando nos equivocamos.

OPINIÓN:
Acabo de terminar de leer una novela que me ha gustado mucho, vaya eso por delante: ´El explorador` de Tana French de la cual no había leído nada y que me ha obligado a ponerme al día. Es su octava obra diferente de todo lo que había escrito con anterioridad: la saga sobre el “Escuadrón de Homicidios de Dublín”.
De esta autora he leído que es ”la mejor escritora viva de misterio”. Afirma Tana French “el misterio es el entorno ideal, ya que habla de los puntos oscuros, de las necesidades y de las cosas importantes que hacen que la gente acabe matando” y también que es “una escritora de suspense para gente que no lee novelas de suspense”.
Y debe de ser verdad pues en las primeras cien páginas nada me señalaba que estuviera ante una novela del género negro. La descripción de la casa, el paisaje, el acomodo en el entorno y restauración de la propiedad van definiendo al “explorador” que no es otro que un policía retirado de Chicago, Cal Hooper, amable, que anhela una vida sencilla después de su convulso pasado (divorcio y conflictivas acciones policiales en Chicago) en un pueblo de Irlanda en donde cree que no pasa nada.
Pero pasar pasan muchas cosas y no viene mal recordar el dicho: “Pueblo pequeño, infierno grande”. Por lo pronto, aparecerá en escena, sin una clara causa, un niño de 13 años, Trey, que le ayudará a recomponer “un escritorio”, miembro de una familia que pertenece al escalón social más bajo del pueblo y cuya amistad entre ambos (es lo más interesante del relato) se irá fraguando a lo largo de la novela. Trey le reclamará, dada su antigua profesión de policía, que busque a su hermano desaparecido misteriosamente. A regañadientes acepta el encargo y sin ninguno de los refuerzos de su antigua profesión irá indagando lo que ha podido pasar.
Pronto las “fuerzas vivas” del pueblo, recelosas de todo lo que viene de fuera, harán su aparición para que todo siga igual que estaba al precio que sea. Es en esta búsqueda del hermano y su resolución cuando aflorarán los turbios intereses de la comunidad en donde la verdad será vapuleada en aras de un engañoso ideal de convivencia.
Para terminar Booklist define esta obra como “Un thriller de fina factura pero también una historia conmovedora sobre una amistad insólita que empieza restaurando un escritorio ruinoso y acaba reconstruyendo dos vidas casi rotas».” ¡Qué bien escribe y qué placer su lectura! 
Ana Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario