Género: Narrativa
Traducción: Yoko Ogihara & Fernando Cordobés
Editorial: Galaxia Gutenberg
Editorial: Galaxia Gutenberg
SINOPSIS:
Sayoko, un ama de casa de treinta y cinco años con un niño de tres, empieza a trabajar para Aoi, una mujer universitaria de su misma edad y espíritu libre que tiene una agencia de viajes y un negocio de servicio de limpieza. Tímida e incapaz de conectar con otras madres en su barrio, Sayoko se siente atraída por el estilo de vida independiente de Aoi y su personalidad tolerante. Las dos congenian desde el principio, comenzando una amistad que es para Sayoko también una reafirmación del valor de la vida. Aoi, por su parte, no siempre ha sido la persona segura de sí misma que parece ser. De adolescente sufrió bulling en el instituto y tuvo que cambiar de centro, experiencia que la marcó de tal modo que a partir de entonces se ha pasado la vida evitando el contacto con los demás. La amistad entre Sayoko y Aoi, por un lado, y las penurias de la Aoi adolescente, por otro, conforman una narrativa a dos niveles que converge en el arrebatador capítulo final. Una novela rica en sensibilidad y en análisis psicológicos sobre la dificultad profesional de las jóvenes madres y el dolor de ser diferente en una sociedad que privilegia la uniformidad.
OPINIÓN:
"Hasta después de graduarse en la escuela secundaria, Aoi vivía en la provincia de Kanagawa, en un piso del barrio de Isoko, en Yokohama. Se habían mudado a esa nueva ciudad porque se había convertido en el blanco de las burlas de sus compañeras de instituto. Aún no sabía lo que era una amistad. No tenía habilidades sociales, no manejaba los códigos de los demás, era incapaz de no echar a perder una relación cuando apenas empezaba. Ni siquiera en primaria había tenido verdaderas amigas. Cuando creía haber intimado con alguien, pocas semanas después empezaban a evitarla. En el peor de los casos, la niña de turno empezaba a hablar mal de ella y a partir de ese momento las demás le hacían el vacío. Aoi nunca comprendió la razón y, antes de llegar a ninguna conclusión, empezó secundaria. De no tener amigas pasó a convertirse en blanco de las burlas. Sus libros desaparecían, igual que las zapatillas del colegio, la ropa de deporte. Las compañeras la ignoraban. Sacaban su mesa y su silla al pasillo. Ella las colocaba en su lugar, pero al día siguiente volvía a encontrarlas en el mismo sitio. A partir del tercer trimestre del segundo curso, prácticamente dejó de ir a clase. No odiaba a las compañeras que se burlaban de ella, se limitó a culparse a sí misma. No podía entender lo que pasaba. «Hay algo en mí que irrita a los demás y hace que me ignoren», se repetía sin cesar. Ante sus repetidas ausencias, los profesores la advirtieron de que ponía en riesgo su graduación. Volvió a clase, pero siempre estaba cabizbaja. De hecho, recordaba mejor el aspecto de las paredes del aula que las caras de sus compañeras o de sus profesores".
Después de leer "La Dependienta" y antes de empezar "Estupor y Temblores", durante el reto japonés de Febrero 2022, leí esta novela de la japonesa Mitsuyo Kakuta (1967) publicada en el 2004 y galardonada con los premios Noma Literary New Face y el Premio Naoki.
Es la historia de dos mujeres: Sayoko, casada, ama de casa, con una niña pequeña y la otra, Aoi, soltera y empresaria.
La novela va contando sus avatares, alternados con flashbacks de la adolescencia de Aoi, quien sufrió bulling y hasta tuvo que cambiar de pueblo con su familia por ese motivo.
Sayoko, la joven casada y madre, no está satisfecha con su matrimonio porque el esposo no colabora para nada en las labores del hogar, ni con la hijita. Ella se siente frustrada y no apreciada por su marido, y desea volver al mercado laboral. Otro motivo que tiene para buscar trabajo es que necesita poner a su pequeña en un jardín de infantes para que aprenda a relacionarse con otros niños, ya que en su recorrido por todos los parques cercanos a su casa, no ha logrado que su niña se haga amiga de ningún otro crío, ni ella ha logrado la amistad con ninguna mamá.
Aunque es graduada universitaria, por ser actualmente ama de casa, el único trabajo que puede encontrar es de limpieza, en una nueva empresa dedicada a las labores domésticas, recién fundada por la impulsiva y emprendedora Aoi, que ya tiene una agencia de viajes que está pasando por dificultades económicas.
La novela es bastante psicológica y narra la relación de amistad que surge entre jefa y empleada y sus problemas para relacionarse con las personas que ambas padecen; la crisis matrimonial de Sayoko y su revelación como excelente empleada y eficiente organizadora, con iniciativa propia, cuyas ideas sacan a flote a la nueva compañía de tareas del hogar.
Las aventuras de adolescencia de Aoi, son bastante increíbles y retratan los grupos que se forman en los colegio de secundaria alrededor de líderes que se dedican a hacer bullying a los que les caen mal y la incapacidad de ambas muchachas, Aoi y su compañera de huida Nanako, de encontrar verdaderas amigas.
La novela es reveladora de los problemas psicológicos que sufren muchas chicas inadaptadas a los ambientes juveniles ... habla del suicidio de jóvenes y de fugas de casa. Es muy inquietante y pone al desnudo el íntimo sufrimiento de la juventud por la soledad y el aislamiento al no saber integrarse en los grupos.
Explora el tema de la inadaptación social, combinado con el de aceptar trabajos muy inferiores a los niveles académicos, como vimos en las novelas de "La Dependienta" y "Estupor y Temblores".
Muy interesante y entretenida esta novela sociológica y psicológica ... me ha gustado mucho y la recomiendo.
"Sin embargo, fue incapaz de abrirse del todo con ninguno de sus nuevos amigos. Podía reírse con ellos, despotricar e incluso enamorarse, pero siempre estaba esa línea que no permitía cruzar a nadie. Si alguien se acercaba más de lo debido, levantaba un muro de inmediato, dejaba de contestar sus llamadas y no iba a clase hasta que volvía a establecerse entre ellos una confortable distancia de seguridad. Un buen número de amigos y amigas desapareció de su vida a consecuencia de ello y sus novios nunca llegaron a serlo de verdad. Tenía miedo de intimar demasiado. Para ella, la cercanía era más una pérdida que un beneficio".
Lucila Argüello
No hay comentarios:
Publicar un comentario