1 de marzo de 2022

"La dependienta", de Sayaka Murata

la dependienta sayaka murata
FICHA TÉCNICA:

Género: Narrativa
Traducción: Marina Bornas Montaña
Editorial: Duomo

SINOPSIS: 
Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.
Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.
Ganadora del premio AKUTAGAWA.

OPINIÓN:
"Nada más empezar a trabajar me había dado cuenta de que a mis compañeros les gustaba que yo compartiera sus motivos de enfado. Si me solidarizaba con ellos, ya fuera para criticar al jefe o a algún compañero del turno de noche que se había escaqueado, surgía una extraña complicidad entre nosotros y celebraban mi indignación. Al ver las expresiones de Izumi y Sugawara, pensé que estaba interpretando a la perfección el papel de «humana» y suspiré aliviada. ¿Cuántas veces habré repetido ese suspiro de alivio en la tienda? Izumi consultó el reloj y nos avisó. —Es la hora del briefing, chicas.
—¡Sí!
Las tres nos pusimos en fila y empezamos la pequeña reunión de todas las mañanas.
Izumi abrió el cuaderno de recados y se dispuso a comentarnos los objetivos del día y las cuestiones que había que tener en cuenta.
—Hoy hemos de recomendar un nuevo producto, el bollo relleno de mango y chocolate. Quiero oíros anunciándolo bien alto. Además, hay que reforzar la limpieza entre horas punta. Ya sé que de día hay mucho trabajo, pero debemos procurar mantener limpios el suelo, las ventanas y los marcos de las puertas.
Hoy no pronunciaremos el juramento porque no hay tiempo, así que pasemos directamente a repetir juntas las frases de atención al cliente.
¡Bienvenido! —¡Bienvenido! —
¡Con mucho gusto! —¡Con mucho gusto! —¡Muchas gracias! —¡Muchas gracias!"

Novela corta de la joven y premiada autora japonesa Sayaka Murata (1979) galardonada con los siguientes premios: "Gunzo para Nuevos Escritores, el Premio Mishima Yukio, el Noma Literary New Face y el Premio Akutagawa por La dependienta (2016)".
Keiko Furukura tiene 36 años y ya la consideran una virgen solterona ... lleva 18 años de trabajar como dependienta por horas en una tienda konbine, que es un supermercado japonés abierto las 24 horas ... Ese trabajo se considera apropiado para estudiantes, jóvenes inmigrantes o personas no preparadas ...
Aunque es graduada universitaria, nunca ha podido conseguir un trabajo acorde a sus estudios ... tampoco se ha casado, lo que se considera otro handicap para una mujer en su sociedad ...
Y es que ella tiene un problemita.
No se sabe exactamente que tipo de problema sea, pero desde pequeña era rarita. Primero se le notó como una falta de empatía con sus compañeros de colegio y luego un aislamiento voluntario para no ser reprendida por actuar en forma extraña ... quizá autismo ... una forma muy leve ... asperger tal vez... Tiene una relación muy extraña con el ruido de la tienda donde ha laborado en forma muy eficiente por los últimos 18 años.
Por supuesto este no es un problema exclusivamente japonés ... el tema de los inadaptados sociales es universal ... de ahí salen los HOMELESS o DESAMPARADOS QUE VIVEN EN LAS CALLES Y BAJO LOS PUENTES.
Porque el mercado laboral es cada vez más exigente e implacable ... demasiado competitivo ... si de joven pierdes el tiempo y no estudias ... te quedas marginado ... o si tienes experiencia en sólo un rubro por muchos años, ya es imposible sacarte de la encajonamiento en que te ha metido tu propia experiencia ... y ya no te puedes integrar en el mercado laboral en la posición que por tus estudios te corresponde...
Aunque este no es exactamente el caso de Keiko porque ella comenzó a trabajar en esa tienda cuando aún era estudiante ... pero una vez graduada, escogió seguir en el rol más fácil, el de DEPENDIENTA, y a pesar de que sí se había graduado en la universidad, y aunque aplicó a empleos diferentes, nunca consiguió salirse de ese cómodo rol y continúa en ese puesto donde se estancó y se encasilló ...
El final, muy humano, es abierto ...
Me gustó muchísimo y la recomiendo.

—"He oído la voz de la tienda dentro de mí y no he podido evitarlo. He nacido para escuchar esta voz.
—Pero ¿qué…? Shiraha puso cara de perplejidad y yo seguí disparando.
—Me he dado cuenta. Antes que humana, soy dependienta. Aunque como humana sea defectuosa, aunque pueda morir de hambre si no tengo dinero para comer, no puedo evitarlo: todas las células de mi cuerpo existen para la tienda.
Sin decir nada y con aquella cara surcada de arrugas, Shiraha me llevó al lugar de la entrevista arrastrándome por la muñeca.
—Estás loca. El mundo no tolera a los seres como tú. ¡Va en contra del reglamento de la comunidad! Te perseguirán y te condenarán a estar sola para siempre. Es mucho mejor que trabajes para mí. Así todos respirarán tranquilos y nos dejarán en paz. Es la única forma de vivir que contentará a todo el mundo.
—No podemos seguir juntos. Yo soy un animal llamado «dependienta», y no puedo traicionar mi naturaleza.
—¡No te lo permitirán!
Saqué pecho y miré a Shiraha a la cara, como cuando pronunciaba el juramento.
—No. Me da igual que no me lo permitan, soy una dependienta. Puede que como humana sí que me convenga estar contigo, para tranquilizar y convencer a mi familia y a mis amigas. Pero como dependienta no te necesito para nada".
Lucila Argüello

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...