Páginas

7 de abril de 2016

"Un jamón calibre 45", de Carlos Salem

Un jamón calibre 45 Carlos Salem
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela negra
Editorial: RBA

SINOPSIS: 
¿Qué sucede cuando alguien abre la puerta inadecuada? Al protagonista de esta novela, un argentino «jodido pero contento» que no tiene donde caerse muerto en Madrid se le ocurre hacer uso de una llave que le han pedido que guarde y pasar unos días en un apartamento vacío. Esta decisión convertirá su vida en una montaña rusa: conocerá a un matón violento y sentimental que le obligará a buscar un dinero robado a unos ladrones; a una chica aficionada a andar desnuda y deseosa de amar; a un criminal con muy malas pulgas llamado El Muerto; a un detective torpón; a un policía enamorado de una mujer con dos caras... todos en busca de una maleta con mucho dinero y de la única persona que puede saber dónde está: la desaparecida propietaria del apartamento...
Una novela policiaca atípica, desenfrenada y muy divertida, con altas dosis de acción, sexo, filosofía callejera, humor y giros inesperados
.

OPINIÓN:
No soy un ávido lector de novela negra pero esta obra, que me ha gustado bastante, poco se parece a otras que leído de dicho género. Narrada con mucho humor, destaco la empatía, la facilidad con que el lector se pone en la piel de un desgraciado al que le ocurre de todo sin tener más culpa que la de existir.
Aunque la trama no es nada del otro mundo (mafiosos tras un sustancioso botín), y los personajes bastante esperables (matón malo, matón bueno/menos malo, detective, policía y femme fatale) se trata de una obra muy divertida, en parte porque el protagonista es totalmente ajeno a dicha trama, en parte por secundarios ocasionales como las viejitas y el conductor del autobús obsesionado con la vaca, amén de un gato que habla. Además está narrada con una prosa natural y muy bella, que corona de tanto en tanto con una metáfora brillante o líneas que bien podrían pertenecer a un tango (no obstante el autor es argentino).
La voy a recomendar porque la veo muy en la línea de ‘El misterio de la cripta embrujada’ (¿se considera la saga de Mendoza novela negra?), aunque con un protagonista en apariencia algo más cuerdo y menos dosis de surrealismo (lo que no impide, como se ha dicho, que hable con un gato)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario