Páginas

12 de agosto de 2018

"La grieta", de Doris Lessing

La grieta Doris Lessing
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Paula Kuffer
Editorial: Lumen

SINOPSIS:
Imaginen una costa escarpada, donde las olas del mar lamen unas rocas antiguas; ahí, tendidas entre el agua y la piedra, yacen unas hembras que nunca han conocido varón. Tienen su propio lenguaje y sus ritos ancestrales, pero viven en un mundo sin tiempo, sin dueño, y es la luna quien las fecunda. Dejemos ahora que una de ellas se aleje de la costa y se adentre en un valle hasta descubrir a unos seres extraños, parecidos a las hembras pero con el pecho liso y un pedazo de carne en forma de blando punzón bailando entre las piernas...
Así es como un patricio romano intenta describir los primeros días de vida en la tierra, una época de la que le han llegado unos pocos testimonios deslavazados. El hombre se pregunta cómo aprendieron a convivir nuestros ancestros e imagina sus primeros encuentros, las peleas, los reproches, el deseo de tocar y penetrar cuerpos nuevos, hasta llegar a ese primer gesto de ternura que nos definió para siempre como seres humanos.
Con delicadeza e ironía, Doris Lessing cuenta cuál fue el origen de esa gran aventura que ahora nos tiene a todos, hombres y mujeres, atados a la vida. Ahí donde la ciencia no llega, el talento de una maestra abre caminos.

OPINIÓN:
De esta autora leí hace tiempo “El cuaderno dorado”, una obra compleja, y no había vuelto a ella desde entonces. 
En “La grieta” la Nobel de Literatura nos traslada a un pasado remoto, a tierras incógnitas en las que se dio el origen de la humanidad.
El narrador de la historia es un noble romano que vive en la época de Nerón, salvaguarda de documentos y testimonios orales de los antiguos moradores del mundo. 
La grieta hace referencia a un lugar de culto y sacrificio, que en el relato simboliza la menstruación, el poder de las mujeres de dar a luz, vida, para la “gente” (término que según los documentos, usan los moradores) pueda crecer, no quedarse sola ante los misterios del mundo, evolucionar.
El patricio combina el relato de los antepasados con impresiones personales y vinculados a su vida o circunstancias del Imperio. No en vano, del Imperio romano hemos heredado lengua, leyes y cultura. Y antes de eso, la “gente” primitiva tuvo que someterse a numerosos procesos de aprendizaje, tomar conciencia de su lugar, del otro, del ser mujer, del ser hombre. 
Por el tono, y el tipo de voz, el libro me ha recordado a la lectura de “Memorias de Adriano”, de Marguerite Yourcenar. Por otra parte, es una historia que puede dar lugar a debates sobre el rol de hombres y mujeres en la Historia, la humanidad y la sociedad. Es bastante asequible de leer y animo a hacerlo, más si ya conocían a la autora.
Dolors Martínez

2 comentarios:

  1. Esta autora es una de las eternas pendiente. Ya tengo en mi poder "El cuaderno dorado", espero no tardar en acercarme a esta Premio Nobel.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El cuaderno dorado" a mi me dio "trabajo", es mucho más sesudo que "La grieta". Igualmente, yo ánimo a leer esta autora. Ya nos contaras tus impresiones, Marga ¡Besos!

      Eliminar