28 de abril de 2013

"El cuaderno dorado", de Doris Lessing

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Helena Valentí
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS:
La obra más emblemática de Doris Lessing, testimonio clave sobre la condición femenina y magistral crónica de una generación, "El cuaderno dorado" relata la profunda crisis vital de Anna Wulf, escritora divorciada y militante comunista. Solo una nueva forma de mirar la realidad puede salvarla, y a tal fin Anna se lanza a escribir varios cuadernos, cada uno dedicado a una parcela de su existencia. Al no conseguir que den una imagen completa de su vida, empieza a escribir el cuaderno dorado, en el que ambiciona plasmar todos los cabos sueltos de su historia.

OPINIONES:
Lo leímos en el Club de Lectura en noviembre de 2011.

El cuaderno dorado es una lectura que te obliga a prestarle atención, es densa, embrollada, y complicada no sólo por las formas sino en el contenido, aunque, en términos generales, tiene cosas interesantes no es lectura sencilla, ni recomendable sino es que se tiene especial interés por alguna razón. Dividida en cinco partes, su narración gira en torno a las vivencias de Anna Wulf, mujer, madre, escritora y comunista.., en los años 50 del siglo XX. En cada parte, que corresponde a un momento o estado emocional diferente de su vida, Anna plasma sus pensamientos más íntimos  reales o imaginarios en cuatro cuadernos, el negro, el rojo, el amarillo y el azul, cada uno dedicado a un área de su vida distinta. El lector, pues, será testigo de las emociones, miedos y sueños de la protagonista. Además de poder observar su crecimiento personal, el escrito muestra, en ocasiones, una visión mordaz y crítica en múltiples aspectos de la vida cotidiana, desde las relaciones que se establecen entre hombres y mujeres, hasta las diferentes visiones que puede englobar un mismo movimiento o ideología -como es el caso del comunismo-, y/o las necesidades sociales que subyacen en cada acto personal.
Dolors Martínez

Sí, es de esas cien novelas que debes leer, lo que no significa que la lectura sea ágil y agradable en las casi setecientas páginas de la novela. De a ratos se me ha hecho densa, luego interesante y en otros repetitiva. Cuesta terminarla, pero no te arrepientes de haberlo hecho.
Silvina Romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...