17 de junio de 2013

“Memorias de Adriano”, de Marguerite Yourcenar

FICHA TÉCNICA:
Género: Memorias
Traducción: Julio Cortázar
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS:
La apasionante personalidad de Adriano, emperador de Roma en el siglo segundo, y uno de los más notables gobernantes que tuvo el Imperio, transciende cualquier reseña sobre su obra y figura para convertirse en fuente de inspiración de esta novela excepcional, alabada como una de las obras más singulares, bellas y hondas de la literatura del siglo XX. Este inventario autobiográfico ficticio que Adriano hace a las puertas de la muerte constituye el más íntimo y magistral retrato de quien fue uno de los últimos espíritus libres de la Antigüedad.

OPINIONES:
Es una novela escrita a modo de una larga epístola, en la que la autora de origen belga recrea el testimonio de Adriano, Emperador del Imperio Romano en el siglo II, en un momento en que su salud ha menguado y se encuentra próximo a la muerte. Adriano, en la extensa carta que va destinada a su sucesor Marco Aurelio, disecciona su propia existencia, adoptando un tono paternal o conciliador en unos momentos, apasionado en otros, pero sobre todo se presta a dar consejos acerca de la política y el manejo del poder, al tiempo que reflexiona en torno a la naturaleza humana desde multitud de perspectivas. Temas como la enfermedad, la vida, el amor, los placeres, aparecen en dicho escrito, dotándolo de un carácter filosófico vigente para cualquier época. A ello se añade un estilo arduo, formado por oraciones largas. En conjunto, “Memorias de Adriano” es una novela histórica que va un paso más allá de la mera biografía, si bien, tampoco se puede tomar al pie de la letra lo que cuenta, pues no deja de ser una obra literaria, y la autora, que no es historicista, se toma sus libertades y licencias a la hora de narrar los hechos. Recomendable, aunque es una obra compleja que debe leerse con tranquilidad.
Dolors Martínez

"Memorias de Adriano" está considerada como un clásico de la novela histórica de manera muy merecida. Lejos de otras novelas del género que resultan superficiales y poco rigurosas, la obra de Marguerite Yourcenar cuenta con una profundidad que la sitúa a caballo entre la novela, el ensayo, e incluso la poesía. Se trata de unas memorias del emperador romano escritas en primera persona y dirigidas a su sucesor, Marco Aurelio. A través de ellas realiza una reflexión sobre su vida, a nivel personal y como emperador, reflexiona sobre el poder, la filosofía, el amor, y un largo etcétera. Ahora que se encuentra al final de su vida, acerca todos esos temas al hombre que le va a suceder en el cargo y le aconseja sobre su futuro mandato. Es una obra compleja que requiere tiempo, paciencia e interés, pero que no defrauda.
Ana Rayas

Hace rato que lo tenía pendiente y había visto el libro mencionado entre las listas de los libros que no se suelen terminar, por lo que no me esperaba algo livianito. Y no lo es. Se nota que la autora -como lo cuenta en las notas finales- se ha tomado su tiempo, reflexionado y madurado para poder transmitir la visión y ponerse en la piel de este personaje histórico. He tenido que volver cada tanto para releer la última oración o incluso el párrafo entero, no tanto por su extensión como por su profundidad e intensidad. Para saborear poco a poco, no me ha defraudado para nada.
Silvina Romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...