Páginas

2 de septiembre de 2018

"Desmembrado", de Joyce Carol Oates

Desmembrado Joyce Carol Oates
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Patricia Antón
Editorial: Gatopardo

SINOPSIS:
En su última colección de relatos, Joyce Carol Oates ahonda en las vidas de niñas y mujeres vulnerables: unas se convierten en víctimas mientras otras se ven incitadas por un profundo malestar emocional a cometer actos violentos contra los demás.
En Desmembrado, el relato que da título al libro, una niña precoz de once años, llamada Jill, se sube al Chevrolet azul celeste de un pariente de la familia, un hombre atractivo y misterioso, que la conducirá a un destino incierto e imposible de olvidar; en «El pasadizo», finalista del premio Edgar al mejor relato breve, una viuda regresa de manera obsesiva a la casa que antaño compartía con su marido, hasta que una invitación a entrar por parte de los nuevos propietarios adquiere visos amenazadores; en «La chica ahogada», una estudiante universitaria se obsesiona con el caso de una mujer que murió ahogada o fue asesinada.
Todos ellos son relatos sobrecogedores, Joyce Carol Oates consigue inquietarnos con sus historias construidas en el territorio del miedo.

OPINIÓN:
He leído “Desmembrado” de la inquietante y prolífica escritora norteamericana Joyce Carol Oates. 
Se trata de la recopilación de siete relatos que habían sido publicados de forma independiente entre los años 2015 y 2017 y que ahora se editan por primera vez en forma de libro. 
Estos relatos, protagonizados fundamentalmente por mujeres y niñas que crecen en el seno de familias disfuncionales o marginales, son historias duras y perturbadoras, con el trasfondo de la pobreza, las diferencias de clase, el sexismo y la violencia, ya sea doméstica o institucional, que enganchan desde el primer párrafo, como es habitual en la hábil estructura narrativa de la autora. Y de esos personajes, perdidos, quebrados, con sus obsesiones, paranoias, ignorancia, e incluso inocencia, y perfectamente perfilados, se vale la escritora para penetrar con su acostumbrada maestría en la parte más oscura de la psicología humana, dejando en el lector un poso de inquietud, desconcierto y pesadumbre.
Pero para demostrarnos que además posee un brillante sentido del humor, Oates al final nos sorprende con un inesperado, hilarante y demencial relato, que constituye todo un derroche de inteligencia.
Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario