Páginas

28 de octubre de 2018

"Ave del paraíso", de Joyce Carol Oates

Ave del paraíso Joyce Carol Oates
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: José Luis López Muñoz
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
Cuando Zoe Kruller, una joven esposa y madre, aparece brutalmente asesinada, la policía se centra en dos principales sospechosos: su marido, Delray, y su amante, Eddy Diehl. Mientras tanto, el hijo de los Kruller, Aaron, y la hija de Eddy, Krista, adquieren una mutua obsesión, y cada uno cree que el padre del otro es culpable.
Situada en la mítica y pequeña ciudad de Sparta, Ave del paraíso es una vívida combinación de romance erótico y violencia trágica en la Norteamérica de finales del siglo XX. Joyce Carol Oates regresa al terreno emocional y geográfico de su gran éxito La hija del sepulturero, con esta novela deslumbrante en la que el intenso amor sexual está entrelazado con la angustia de la pérdida y es difícil diferenciar la ternura de la crueldad.
Premio Ja! Bilbao por el «modernísimo humor negro» de su obra.

OPINIÓN:
Hoy he acabado de leer una novela "Ave del Paraíso" de la prolífica (más de cien títulos) autora Joyce Carol Oates y, según he leído, eterna aspirante al Nobel.
Buscaba una novela de intriga que no me reclamara una excesiva concentración en estos primeros días de otoño.
Había leído previamente algún resumen y se ajustaba a mis expectativas y, en efecto, me encontré un asesinato, el de Zoe Kruller, dos sospechosos, marido y amante que no llegarán a ser, en principio, detenidos por falta de pruebas, una hija y un hijo respectivamente que sufrirán las consecuencias tanto a nivel familiar como social y personal, una ciudad agreste a la altura de sus habitantes y un final sorprendente.
Lo que no me esperaba era la oscuridad, violencia, depredación, pulsión sexual que la obra va ofreciendo en el desarrollo de la intriga. He admirado asimismo el dominio técnico de la autora, su estilo potente y extremadamente lírico en muchos momentos. En conclusión me "atrapó" y he estado "enganchada" hasta el final.
«Leer a Oates es como transitar por un campo de minas emocional, para volver a la tranquilidad y sacudir la cabeza ante tamañas lucidez y revelación.» —The Washington Post Book World
Ana Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario