14 de marzo de 2013

"La hija del sepulturero", de Joyce Carol Oates


FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: José Luis López Muñoz
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
En 1936, los Schwart, una familia de inmigrantes desesperada por escapar de la Alemania nazi, se instala en una pequeña ciudad de Estados Unidos. El padre, un profesor de instituto, es rebajado al único trabajo al que tiene acceso: sepulturero y vigilante de cementerio. Los prejuicios locales y la debilidad emocional de los Schwart suscitan una terrible tragedia familiar. Rebecca, la hija del sepulturero, comienza entonces su sorprendente peregrinación por la "América profunda", una odisea de riesgo erótico e intrépida imaginación que la obligará a reinventarse a sí misma.
Joyce Carol Oates ha creado una pieza magistral de realismo mítico y doméstico, excepcionalmente emotiva y provocadora: un testimonio íntimo de la resistencia del individuo. En esta novela prodigiosa la violencia actúa como un faro iluminando una cultura y una época.

OPINIONES: 
Me ha parecido un gran libro, una historia muy bien narrada, en la que te metes en la piel de Rebecca Schwart, hija de refugiados judíos que huyeron a EEUU antes de la 2ª Guerra Mundial. Su vida es difícil, trágica, va haciendo de ella una mujer fuerte, con una personalidad diferente, que fascina a quien la conoce. Me ha gustado mucho el estilo de Oates, escribe de una forma muy apasionada, intensa, oscura. Me ha gustado mucho también el detalle final de la correspodencia entre Rebecca y su prima Freyda, esas cartas en las que se ve de forma muy marcada la personalidad peculiar de esas dos mujeres, que parece un enfrentamiento y a la vez una búsqueda de ternura.
Patricia Mariño

También me pareció un gran libro. No conocía a la escritora, que me dio la impresión de saber transmitir muy bien los sentimientos, sensaciones y puntos de vista de los personajes, sin ocultar o maquillar el lado oscuro de la naturaleza humana. Esto último es lo que más me llamó la atención, sobre todo por tratarse de una autora e historia norteamericanas. He sufrido a la par de la protagonista -de angustiante biografía- casi toda la novela y esto creo que es lo más destacable y lo que demuestra la calidad de la "pluma" de Oates; voy a seguir leyéndola.
Silvina Romano

1 comentario:

  1. Gran libro.No conocía a la autora, oí hablar del libro en un programa de radio de la Ser. Es un tipo de novela que resalta la idiosincrasia del pueblo americano en una época muy cruel. Llega a ser muy angustiante a la par que fascinante.
    Es muy recomendable. Salud

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...