11 de octubre de 2020

"Quién de nosotros", de Mario Benedetti

quien de nosotros benedetti
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS: 
La aparición de Quién de nosotros fue celebrada por la crítica uruguaya, que calificó la obra como «el libro más prometedor que nuestra literatura de ficción haya producido en estos años», y desde entonces ha sido reeditada continuamente.
La historia de un triángulo amoroso, como el que forman Miguel, Alicia y Lucas, es utilizada por el autor para ofrecernos una imprevisible e irónica exploración de la soledad humana, con un final abierto que se resumirá en la última frase del libro: «¿Quién de nosotros juzga a quién?»

OPINIÓN:
Fue la lectura de septiembre de 2020 en el Club de Lectura.

¿Novela o cuento?... Novela narrada en tres voces, mismas que nos darán su versión de los acontecimientos de sus vidas pasadas y presentes entrelazadas por sus vivencias como compañeros de colegio, peripecias de jóvenes y por un amor compartido entre Miguel, Alicia y Lucas, el cual ha sido el argumento principal para esta novela de Benedetti.
Miguel inicia dándonos detalles muy claros de su relación con Alicia, su amiga de colegio y quien en el presente es su esposa y madre de sus dos hijos; La describe como su primer amor y aunque ya son esposos siente que sigue siendo inalcanzable para él, mientras nos adentramos en el diario de Miguel (Dato curioso que un varón lleve un diario), nos vamos dando cuenta del carácter pusilánime, derrotado y depresivo de este personaje que prefirió vivir su matrimonio con un fantasma entre su matrimonio a disfrutar y hacer feliz a su pareja. Miguel nos pone en manifiesto el como los pensamientos nos van guiando nuestro destino para bien o para mal.
CITA: "Es demasiado temeroso, demasiado egoísta, y los egoístas no llevan diario".
Nos vamos con Alicia, una mujer librepensadora, jovial y enamorada de su pareja, hasta que descubrió al fantasma que Miguel creó para acompañarlos y a quién ella acudió para remediar lo irremediable. Alicia aspiró a creer que con el tiempo todo mejoraría en su matrimonio (Dato curioso, la mayoría de personas enamoradas creen eso) desgraciadamente no pudo con las ideas preconcebidas de Miguel. Si algo podemos justificar en el actuar de Alicia fue la paciencia y cordura que mantuvo durante largos once años de matrimonio. Conoceremos la historia contada por Alicia a través de su carta de despedida a Miguel.
CITA: "Creo que está bien dicho. Hubo un momento inolvidable en que nos examinamos implacablemente y las miserias del otro pasaron a ser el reflejo de las propias. Lo peor (no recuerdo si lo digo en el cuento) era la sensación de irrecuperabilidad. No sólo no podíamos recuperar al otro tal como había sido, sino que tampoco podíamos recuperarnos a nosotros mismos".
Lucas es el tercero en discordia, un escritor que mantuvo la relación con sus amigos Miguel y Alicia mediante cartas y quien siempre creyó jugar un papel secundario en ese triángulo de amistad, sí era consciente de lo extraño que eran las acciones de Miguel pero lo dejó pasar conociendo las rarezas de su personalidad, Lucas escribió un cuento acerca de sus amigos para dar a conocer su versión de los hechos con la delicadeza de cambiar nombres y si algo debemos reconocerle es la compostura que mantuvo hasta el último adiós a su amiga Alicia.
CITA..."Acaso Lucía sea otro ángel custodio. Es cierto que eso no me preocupa mucho, pero también que no quiero hacerle mal. Y no querer hacer mal es la interpretación menos riesgosa del amor. También es seguro que todo hubiera andado mejor si en aquel tiempo Alicia y yo nos hubiéramos visto, si Miguel no hubiera tomado la única decisión de su vida. Pero ¿quién de nosotros juzga a quién?
Una narrativa desoladora la que nos contagian los personajes, Benedetti nos intentó plasmar el desasosiego que viven las parejas, la falta de comunicación, la falta de fe entre ellos, el desorden que se causa por el tiempo no compartido y la cobardía de no poner puntos finales a tiempo para no dañarse más.
Se aplaude el logró de Mario Benedetti al unir la realidad de tres historias contadas en tres voces y la facilidad de crear un juego literario para el lector.
El autor acogió el "DIARIO", una "CARTA" y el "CUENTO" para darle voz a cada personaje y de esa manera cambiar el género de la narrativa.
Blanca Toral
"Soy evidentemente el único culpable, y ningún arrepentimiento de mi parte conseguirá para Alicia el tono de felicidad que pudo haber obtenido once años atrás. En la actualidad puede aún recuperar a Lucas (me encuentro tan ridículo pensando: ¡ojalá!), pero no sé hasta qué punto será Lucas el mismo de antes, no sé si podría mantenerse un precario equilibrio en sus relaciones, abrumadas por un pasado de corriente pesadilla, por dos hijos que existen como un problema vivo, por mi presencia que seguirá pesando y a la que —pese a toda mi buena voluntad— no les será fácil eludir. He pensado también que la única solución sería que ellos se sintieran culpables. Si yo desapareciese espontáneamente de la escena, si les dejase sin más el campo libre, esa actitud tomaría para ellos el nombre de sacrificio. Y el sacrificio tendría dos consecuencias inmediatas: por una parte, cierto matiz del arrepentimiento y de la gratitud contribuiría a idealizar mi figura, a exagerar el significado de mi renuncia; por otra, esa misma idealización iría en detrimento de su recíproca estima, se sentirían objetivamente culpables (culpables sólo de pasividad), no cómplices. Es, pues, fundamental que ante sus ojos no me sacrifique (¿acaso me sacrifico ante los míos?)".
Quién de Nosotros (1953) de Mario Benedetti fue la lectura del Club de Lectura Literatura+1 en el mes de septiembre del 2020, coincidiendo con el centenario del nacimiento, el día 15, de este querido, popular y prolífico poeta, escritor, dramaturgo y periodista uruguayo perteneciente a la generación del 45.
La novela corta (82 páginas) que yo considero más bien como un poema muy largo, tiene mucho de monólogo.
Creo que pertenece al subgénero psicológico porque detalla los conflictos internos de los tres personajes integrantes del triángulo amoroso entre dos hombres machistas y una mujer con poca autoestima. Los dos hombres la consideran un premio, y ella no está segura de sí misma, ni a quién de los dos quiere, y terminan intercambiándosela como objeto o trofeo, en el desenlace de 11 años de atormentadas relaciones donde los tres integrantes no encuentran paz en ninguno de los arreglos emocionales entre ellos.
La estructura es novedosa:
consta de una primera parte que es narrada por MIGUEL, el marido de Alicia, en forma de monólogo-diario en unos cuadernos.
En este monólogo se destaca su enorme complejo de inferioridad, su envidia y competencia frente a su íntimo "amigo" y su casi clon, pues físicamente son tan parecidos que a veces los confunden o los creen primos: el ex condiscípulo y ahora escritor Lucas. Esta parte llegó a desesperarme, a cansarme y a aburrirme ... me parecía que Miguel era insoportable, de un egoísmo insufrible.
La segunda parte es epistolar: una larguísima carta de ALICIA a su marido Miguel, informándole de su abandono en favor de Lucas. Este personaje también me disgustó, porque identifiqué a Alicia como una mujer sin criterio, sin personalidad y sin autoestima, que no sabe ni lo que quiere.
La tercera parte es llamada LUCAS, y aquí se complica la lectura: es en forma de cuento por el escritor Lucas, donde sustituye los nombres de los tres personajes con nombres ficticios: Alicia es Claudia; Miguel es Andrés, y el el escritor Lucas es Óscar Lamas. El cuento tiene muchas notas de Lucas, donde da explicaciones y comparaciones entre la ficción del cuento y la realidad del triángulo amoroso ... el FINAL ABIERTO deja entrever que Alicia será rebotada como pelota de ping pong a su marido Miguel por el amigo Lucas.
En conclusión, creo que es una obra de mucho valor literario y creativo, con personajes tan humanamente enfermos, tan normalmente raros, tan ficticiamente reales, como sólo un genio podría crear ... Comparo a Benedetti con un moderno Dostoyevsky …
Aunque en lo personal no me haya agradado y me haya aburrido bastante, la mía es una opinión subjetiva. Considero una obra muy bien lograda ésta que fue la primera novela de Mario Benedetti. ¿Quién de nosotros se atreverá a aseverar lo contrario?
“«Quién sabe. Hace tiempo que me pregunto qué clase de tipo será Andrés. Preferiría que fuera un energúmeno, uno de esos tipos que la aniquilan a una con su grosería. Por lo menos sabría reconocerlo y reconocerme. Pero así como es, resulta insoportable, con su miserable inteligencia alcahueta, su compasión de sí mismo y sus pujos de crápula, su querida sin desplantes y su diario íntimo [29] . He tenido su cuaderno en mis manos y no lo he abierto, porque eso hubiera sido reconocerme vencida. Estoy segura de que él quiere que lo lea, aunque no pueda confesárselo; de que escribe para mí, aunque pretenda hacerse el cuento de la sinceridad. Sí, a simple vista es una porquería. Pero nunca se sabe». Un hombre y una mujer aislados en un cuarto, seminarcotizados por un deseo progresivo, tienen necesariamente que hacerse duros y sobrellevar la ternura. Cada vez la historia significa menos, cada vez tenían más importancia los cuerpos a la espera”.
Lucila Argüello

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...