6 de agosto de 2019

"Nadie que me acompañe", de Nadine Gordimer

nadie que me acompañe nadine gordimer
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: José Manuel Álvarez Flórez
Editorial: Punto de lectura

SINOPSIS:
Sudáfrica se pone en marcha al tiempo que Vera Stark prepara el equipaje para viajar a su destino... El activismo político, la lucha por un sistema igualitario y justo en la tierra de la segregación racial es la tarea que Vera llevará hasta sus últimas consecuencias, como un aspecto más de una personalidad que asume con valor las propias pulsiones –emotivas, profesionales, sexuales– sin coartadas ni reservas. Vera sigue la senda que conduce a la autorrealización, y sabe que este camino es también de renuncia, que solo puede recorrerse en solitario, sin nadie que te acompañe...

OPINIÓN:
Nadie que me acompañe” es la segunda novela de Nadine Gordimer que leo. Si algo puede destacarse de la ganadora del Nobel es que siempre ofrece un acercamiento ameno y clarividente a la realidad de Sudáfrica. Esta obra se centra en el período posterior al apartheid, en que las cárceles se abren, los activistas regresan del exilio y comienzan a integrarse en la nueva realidad política. Un momento de esperanza pero, no obstante, teñido de claroscuros.
De entre los personajes trazados por la pluma de Gordimer destaca Vera Stark, una jurista concienciada con la defensa de los derechos de la población negra, que todavía se enfrenta a numerosas dificultades. Su activismo político está marcado por su tesón y abnegación, cualidades que, sin embargo, tienden a aislarla de los suyos.
Gordimer también incide en los retos que supone la vuelta del exilio, por medio de la pareja formada por Didymus y Sibongile, ambos amigos de Vera. ¿Cómo se afronta la vuelta a casa? ¿Y en qué lugar queda su hija, nacida en el exilio, que “vuelve” a un hogar que le resulta ajeno?
“Nadie que me acompañe” es una obra realmente interesante, en la que Gordimer retrata la Sudáfrica posterior al apartheid por medio de unos personajes muy ricos en matices. Merece la pena.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...