Páginas

19 de octubre de 2018

"El silencio es un pez de colores", de Annabel Pitcher

El silencio es un pez de colores Annabel Pitcher
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Carmen Villar
Editorial: Siruela

SINOPSIS:
¿Es posible seguir adelante cuando 617 palabras escritas en un blog desmontan tu vida por completo? ¿Cómo pides ayuda si sientes que tu voz ya no te pertenece? 
Tess siempre se ha sentido fuera de lugar, y la noche en que lee por casualidad lo que su padre ha escrito en una inesperada página web, comprende definitivamente que nunca conseguirá encajar en ninguna parte. Su silencio y un pez de colores serán sus mejores aliados en la nueva vida que tendrá que empezar a construirse; por no hablar perderá a su mejor amiga, encontrará a una nueva alma gemela y aprenderá una lección fundamental: el silencio es muy poderoso, pero las palabras lo son aún más.
En esta emotiva y maravillosamente escrita novela, narrada desde la perspectiva de una joven de quince años que intenta encontrar su lugar en el mundo, la exitosa autora de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea y de Nubes de kétchup explora de manera tierna y original cuestiones como la identidad, la comunicación y la importancia de las siempre complejas relaciones familiares.

OPINIÓN:
La protagonista y narradora de la novela es Tess, una chica de 15 años que descubre por casualidad un secreto que sus padres le han ocultado y que la afecta profundamente. Su descubrimiento saca a la luz la rebeldía latente que yacía escondida bajo esos kilos de más que le recriminan, y provoca un cambio drástico en ella. Tess decide no volver a hablar e inicia una búsqueda que intuimos destinada al fracaso, pero que entre humillaciones y traiciones, nuevas amistades, y la compañía de un curioso pez de colores (su conciencia), la llevan a un desenlace algo idílico.
La verdad es que hay bastantes aspectos de la protagonista y de la trama que no me han convencido, pero tiene el mérito de querer reflejar la complicada época que es la adolescencia y aborda temas interesantes, como la búsqueda de uno mismo, la amistad, el acoso escolar o la relación con los padres, y transmite un mensaje optimista. Tampoco destacaría la prosa, pero es fácil de leer y cuando te das cuenta ya lo has terminado.
No es un libro que vaya a recomendar, aunque puede que muchos adolescentes se sientan identificados y disfruten su lectura.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario