Género: Narrativa
Traducción: Alicia Frieyro, Olalla García, Sara Lekanda,
Magdalena Palmer y Consuelo Rubio Alcover
Editorial: Impedimenta
SINOPSIS:
¿Qué hace que las historias victorianas de fantasmas sean tan perfectas para leer al calor de una chimenea en una noche oscura? Historias de mansiones abandonadas, de viajes en coches de caballos por páramos desolados, de castillos en acantilados, de bellas mujeres sepulcrales, de oscuras historias familiares en las que los antepasados no acaban de irse del todo… Un género en el que algunas eminentes damas novelistas, especialistas en lo escalofriante, marcaron tendencia. Las veinte historias incluidas en este volumen abarcan el reinado de la reina Victoria y cuentan con aportaciones de autoras clásicas como Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell, Margaret Oliphant o Willa Cather, junto con otras no tan conocidas pero no por ello menos especialistas en lo tenebroso y lo sobrenatural. Ambientados en las montañas de Irlanda, en una villa mediterránea o en una tétrica mansión de Londres, estos relatos evidencian la fascinación victoriana por la muerte y por lo que había más allá, con atmósferas sugerentes, ingenio y mucho, mucho humor.
Veinte cuentos de fantasmas escritos por algunas de las maestras victorianas del relato escalofriante. Un regalo perfecto para Navidad y para leer al amor de la lumbre.
Veinte cuentos de fantasmas escritos por algunas de las maestras victorianas del relato escalofriante. Un regalo perfecto para Navidad y para leer al amor de la lumbre.
OPINIÓN:
“Damas oscuras” es una exquisita selección de cuentos de fantasmas nacidos de la pluma de algunas de las mejores escritoras de época victoriana. Tal como señalan los editores en la introducción de la obra, durante el reinado de Victoria se dio una popularización en la cultura anglosajona de lo oculto. Así, las historias de fantasmas experimentaron un gran auge.Por otro lado, en este momento histórico fueron numerosas las escritoras que empezaron a despuntar, y muchas de ellas escribieron relatos sobrenaturales en algún momento de su carrera literaria. Ellas son las damas oscuras a las que apela el título de esta excelente antología.
Este volumen incluye un total de veinte cuentos de diferentes autoras. Algunas de ellas muy conocidas, como Elizabeth Gaskell o Charlotte Brontë. Otras con menor renombre, pero con un evidente talento: de lo mejor de esta selección es que me ha descubierto nuevas autoras. De aquí saldrán futuras lecturas.
La edición es una delicia: muy cuidada, como nos tiene acostumbrados Impedimenta. Cada relato viene acompañado de una pequeña biografía de la autora, lo cual se agradece. He disfrutado muchísimo con “Damas oscuras”: es una absoluta maravilla, ideal para los que tenemos un trocito de alma victoriana.
Ana Rayas
No hay comentarios:
Publicar un comentario