Género: Narrativa
Editorial: Planeta
Editorial: Planeta
SINOPSIS:
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.
OPINIÓN:
Hace veinte años una brutal saga de crímenes aterrorizó Vitoria. Ocho niños murieron asesinados de manera ritual sembrando de dolor las antiguas calles de la ciudad.El asesino ha cumplido condena y va a ser puesto libertad en unos días. Poco antes de que salga, un nuevo crimen ritual en plenas fiestas pone en alerta a los vecinos. ¿Es él el inductor? ¿Quiere hacer creer que ha cumplido una condena injusta por unos crímenes que no cometió?
Esa y otras preguntas son las que han de responder Unai, experto en perfiles criminales, y su compañera Estíbaliz. Y deben hacerlo cuanto antes porque a ese crimen le siguen otros y sus superiores y la prensa internacional están muy pendientes del caso.
“El silencio de la ciudad blanca”, de Eva García Sáenz de Urturi, está ambientada en Vitoria. Durante la investigación recorreremos sus antiguos edificios, su historia y también la de otros pueblos de la zona.
La mezcla de simbología, mitología e historia no es algo nuevo en la novela policíaca, pero sí lo es la arrolladora personalidad de Kraken (el apodo de Unai), la relación tan especial que mantiene con su abuelo y la gran cantidad de aristas que tiene el caso. Tantas, que la lista de sospechosos cambia una y otra vez.
Ese constante juego del gato y el ratón es lo que te mantiene literalmente enganchado al libro. Incluso las diferentes líneas temporales, que crees que te aportarán alguna pista, llegan a despistarte más de una vez. O al menos es lo que me ha pasado a mí.
Aunque el caso queda cerrado, tengo curiosidad por saber cómo le va la vida a Kraken así que leeré “Los ritos del agua” muy pronto.
"La verdad no está siempre en el fondo de un pozo. En realidad, yo pienso que, en cuanto a lo que más importa conocer, es invariablemente superficial. La profundidad se encuentra en los valles, donde la buscamos, pero no en las cumbres de las montañas, que es donde la vemos."
Auguste Dupin.
Ana G. Aranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario