22 de marzo de 2013

"Si los muertos no resucitan", de Philip Kerr

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Novela negra
Traducción:  Concha Cardeñoso Sáenz
Editorial: RBA

SINOPSIS:
Un año después de abandonar la Kripo, la Policía Criminal alemana, Bernie Gunther trabaja en el Hotel Adlon, en donde se aloja la periodista norteamericana Noreen Charalambides, que ha llegado a Berlín para investigar el creciente fervor antijudío y la sospechosa designación de la ciudad como sede de los Juegos Olímpicos de 1936. Noreen y Gunther se aliarán dentro y fuera de la cama seguirle la pista a una trama que une las altas esferas del nazismo con el crimen organizado estadounidense. Un chantaje, doble y calculado, les hará renunciar a destapar la miseria y los asesinatos, pero no al amor. 
Sin embargo, Noreen es obligada a volver a Estados Unidos, y Gunther ve cómo, otra vez, una mujer se pierde en las sombras. Hasta que veinte años después, ambos se reencuentran en la insurgente Habana de Batista. Pero los fantasmas nunca viajan solos. Cínico y malencarado, pero honesto y sensible, Bernie Gunther regresa tras la trilogía Berlin Noir (Violetas de Marzo, Pálido criminal y Réquiem alemán), ampliada posteriormente con Unos por otros y La llama misteriosa. Con "Si los muertos no resucitan" ha obtenido el III Premio Internacional de novela Negra RBA. 
“Gunther tiene la claridad moral para ver a través de la decepción y la hipocresía de amigos y enemigos. Es el tipo de héroe más adecuado para su tiempo… y el nuestro”. Marilyn Stasio, The New York Times "A Bernie Gunther le vemos hacer y decir cosas inolvidables. Porque Gunther es quizás el más chandleriano de los detectives de la narrativa actual, sólo que él se mueve por la Alemania de Hitler”, Lilian Neuman, La Vanguardia

OPINIÓN:
Para los que amamos la novela negra conocer a Bernie Gunther, protagonista de la serie "Berlín noir", es imprescindible. Gunther recuerda a otros detectives como pueden ser Marlowe o Archer, pero solo ligeramente, pues aunque sea un tipo cínico y duro, es un hombre justo y sobre todo, tiene un carisma especial. La historia engancha, el ritmo no decae en ningún momento, y al final de libro consigue encajar todas las piezas de forma magistral. Lectura imperdible para los que os guste la novela negra, recomendabilísima para todos los demás.
David Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...