1 de julio de 2013

"Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar", de Luis Sepúlveda. Ilustraciones de Miles Hyman

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar Luis Sepúlveda
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Maxi Tusquets

SINOPSIS:
Luis Sepúlveda, a quien el público de lengua española ya conoce bien, tiene dos hijos muy jóvenes, a quienes llama «mis enanos» y a quienes prometió un día escribir una historia acerca de lo mal que gestionamos los humanos nuestro propio entorno, lesionando la naturaleza, que nos brinda tantos bienes, y de paso autolesionándonos sin piedad.
Así nació "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar", que cuenta las aventuras de Zorbas, un gato «grande, negro y gordo», cuyo inquebrantable sentido del honor le conduce un día a comprometerse a criar un polluelo de gaviota. Su madre, una hermosa gaviota, atrapada por una ola de petróleo vertido en el mar por un buque varado, le deja en prenda a Zorbas, justo antes de morir, el huevo que acaba de poner. Zorbas, que es gato de palabra, cumplirá sus dos promesas: no sólo criará al polluelo, sino que le enseñará a volar. Los amigos de Zorbas, Secretario, Sabelotodo, Barlovento y Colonello, le ayudarán en una tarea que, como se verá, no es tan fácil como parece, y menos para una banda de gatos más acostumbrados a hacer frente a la dura vida en un puerto como el de Hamburgo que a hacer de padres de una cría de gaviota...
Pensada en principio como un cuento para «enanos», "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar" se dirige en realidad a todos aquellos que, chicos o mayores, no sólo disfrutan con las historias bien contadas que estimulan la imaginación y el ingenio, sino que, a la vez, aprenden a ver el mundo bajo una óptica distinta, conociéndolo mejor y, por lo tanto, amándolo y cuidándolo con más inteligencia.

OPINIONES:
Es una fábula en forma de novela corta con bonitas ilustraciones que cuenta la historia que resume el título. El tema central es sobre cómo los humanos actuamos en contra de nuestro propio entorno; también trata acerca de las cariñosas familias adoptivas, compuestas por miembros diferentes (el gato, Zorbas, hace de "mami" de la gaviota), con una bonita moraleja final, como corresponde. "Una novela para jóvenes de 8 a 88 años", como dice la portada, por lo que es fácil de leer, sin ser ligera. Me ha gustado.
Silvina Romano

Es una historia corta, tierna y entrañable, con bonitas moralejas. El relato invita reflexionar sobre múltiples cuestiones que atañen a todos los seres vivientes del plañera y, en especial a los humanos. El cuidado y el respeto hacia el entorno y hacia el diferente es uno de los temas más importantes. Al mismo tiempo, da que pensar sobre la capacidad y el valor que podemos reunir en y para actuar por un@ mism@. Como bien se describe en la portada, es válida para cualquier edad.
Dolors Martínez

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Siempre que leo este título me imagino una historia preciosa, muchas gracias por la recomendación, definitivamente estará en mis próximas lecturas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Te hemos nominado al premio Liebster :) Para más información acerca de esto, ingresa aquí: http://cautivaentrepaginas.blogspot.com/2013/07/liebster-award.html .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...