13 de septiembre de 2013

“Marcas de nacimiento”, de Nancy Huston

Marcas de nacimiento Nancy Houston
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Eduardo Iriarte Goñi
Editorial: Salamandra

SINOPSIS: 
«Un acontecimiento terrible tuvo lugar durante la infancia de la bisabuela y las consecuencias se extienden a lo largo de generaciones. Es un libro sobre el impacto de los acontecimientos políticos y familiares, sobre la forma en que se transmiten los recuerdos, sobre cómo la Historia influye en las historias particulares.»
Así define la galardonada escritora francocanadiense Nancy Huston su última novela, que además del Premio Femina 2006 obtuvo un enorme éxito en Francia con más de 400 mil ejemplares vendidos hasta la fecha.
A través de los relatos de cuatro niños, desde la actualidad hacia el pasado, el lector accede a los recuerdos personales que entretejen la historia familiar hasta culminar con el descubrimiento de un secreto que ha determinado la vida de todos ellos. La novela se inicia en California en 2004, con el brillante y mimado Sol; continúa en 1982 con su padre Randall, que divide su infancia entre Nueva York y Haifa; prosigue con su abuela Sadie desde el Toronto de los años sesenta y culmina con la bisabuela Erra desde su hogar en Múnich en 1944. Una marca de nacimiento, una señal congénita que une a las cuatro generaciones, será la clave para desvelar ese terrible misterio que ha condicionado irremediablemente sus vidas.

OPINIONES:
Es una de las mejores novelas que he leído en los últimos tres o cuatro años.
Narrada de una forma brillante y original, por medio de cuatro niños pertenecientes a cuatro generaciones de una misma familia, la historia comienza en el presente y va “avanzando” hacia el pasado, hasta desvelarnos un terrible secreto, que dará sentido a toda la novela.
Una lectura impactante, de las que dejan huella; magistral en su construcción y en la manera impecable y sorprendente de desarrollar una historia desgarradora, que me gustó muchísimo y me dejó con el corazón encogido.
Yolanda Castilla Galdos 

Aunque no suele gustarme la forma –que no el fondo- de historias contadas por boca de un niño (‘El guardián entre el centeno’, ‘El curioso incidente del perro a medianoche’…) en este caso la autora ha dotado a sus protagonistas de una capacidad de expresión superior a la que corresponde a sus edades (el primero, de hecho, es a todas luces un “niño prodigio”), licencia que aplaudo porque la historia lo merecía.
Así pues, y narrada hacia atrás en el tiempo, lo que considero un aliciente más que ofrece valor añadido a la obra, tenemos la historia de cuatro generaciones de una familia, contada por cuatro voces bien definidas y distintas, con la paradójica lucidez y confusión simultánea que, a veces, sólo tienen los niños, y unas alternancias de inocencia, humor y sentimientos desgarradores que me ha encantado.
El único pero que le puedo encontrar es al mismo tiempo una alabanza: al ir dejando atrás el testimonio del niño de cada generación y no volver sobre él, quedan en el aire tramas secundarias que me hubiera gustado saber cómo terminan, pues cada generación da para su propia novela.
Luis Sánchez Martín

"Marcas de nacimiento" es la historia de diversas generaciones de una misma familia. La primera parte está relatada en presente por Sol, hijo de Randall, la segunda por Randall, hijo de Sadie, quién protagoniza la tercera y la cuarta da voz a Erra, madre de Sadie, abuela de Randall y bisabuela de Sol. Los cuatro narran sus experiencias desde el presente, en el momento en que tienen unos 6-7 años de edad. En cada una de las partes la autora va desvelando y reconstruyendo las piezas de la Historia familiar. Un atractivo de la lectura es que la trama se ambienta en distintos lugares, Estados Unidos, Alemania, Israel y Canadá y recorre diversos sucesos históricos comenzando por lo más actual (2004, guerra de Irak) y finalizando en 1944-45, con la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial. En todo momento se sabe lo que sienten y piensan los personajes principales y se van conociendo detalles, hasta que al final todo encaja y cobra su sentido en común.
Es una novela emotiva y, aunque al principio se sabe muy poco y cuesta más entrar y hacerse con los personajes, vale la pena seguir, porque poco a poco la trama va ganando en contenido. Me ha gustado especialmente el estilo de escritura, al describir los hechos de manera que se conoce en profundidad el carácter de los personajes y los aspectos de su existencia se van descubriendo a lo largo de la novela, manteniendo el interés del lector en todo momento. En este sentido me ha recordado a “Instrucciones para una ola de calor”, de Maggie O'Farrell y que también recomiendo
.
Dolors Martínez

2 comentarios:

  1. Me llaman mucho tanto la sinopsis como la reseña. Voy a intentar hacerle hueco antes de fin de año pues creo que me va a gustar más que otros que tengo en "tareas pendientes" más por curiosidad que otra cosa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...