Género: Narrativa
Traducción: María Rosa Dunhart
SINOPSIS:
Al amable mundo de convenciones sociales estrictas en el que se mueve, aparentemente sin roces ni contrariedades, la alta sociedad de Nueva York de finales del siglo pasado, regresa de Europa la inquietante condesa Olenska. Independiente, osada, diferente, Ellen involucrará muy pronto en su misterio a su joven primo Newland Archer y perturbara sin poder evitarlo el encanto de una vida social que ignora de manera voluntaria su inminente fin. En el fondo de esta extraordinaria historia de una gran pasión subyace el conflicto entre dos mundos: el de las viejas familias patricias; norteamericanas y el de los nuevos ricos, quienes, al terminar la novela, se han apoderado ya de las costumbres y de los espíritus.
OPINIÓN:
Edith Wharton la escribió en 1919, como dice el prólogo "abriendo la puerta del aristocrático Nueva York del último tercio del siglo anterior". Y eso es lo que más me gustó de la novela, cómo detalla los estrictos códigos de esa clase en esa época y cómo afectan a los personajes: May Welland, quien los sigue sin cuestionarlos; Ellen Olenska, su prima separada, de espíritu libre, acusada y señalada por no cumplirlos, y Newland Archer, comprometido con la primera pero a quien le atrae el espíritu libre de la segunda, quien hace que empiece a dudar sobre lo que siempre creyó correcto.La novela está narrada en tercera persona pero a la vez centrada en la perspectiva de Archer.
Hubieron momentos en que me pareció lenta, pero en general me resultó interesante por el tema del control social que mencioné antes, además, la prosa de la autora es impecable.
Silvina Romano
Lo tengo pendiente en casa desde hace mil!!
ResponderEliminarÚltimamente me da mucho por los clásicos, lo mismo cae =)
Besotes
Hubo momentos...
ResponderEliminarGracias ;)
¡Es cierto! No sabía que era la forma correcta ;) ¡Gracias!
EliminarFue un error que cometí en un mail hace muchos años y por eso no me olvido.
EliminarDe nada. Saludos :)