Género: Ensayo
Traducción: Jofre Homedes BeutnagelEditorial: Lumen
SINOPSIS:
Mujer de ideas claras y siempre dispuesta a buscar con las
palabras un espacio de libertad, Fátima Mernissi sabe que la
globalización es un hecho y, lejos de rechazarla, nos propone un viaje
por su país para describir los modos en que la tradición milenaria puede
unirse a las nuevas conquistas tecnológicas. Así, el hilo de la
tejedora en los pequeños talleres del bazar, el lápiz de la mujer que
dibuja tapices en el desierto y la voz de la anciana que cuenta
historias conviven o, mejor dicho, se prolongan en los intricados hilos
de una red ciberdemocrática que los hijos y los nietos de estas
mujeres exploran, sabiendo que lo que leen y escriben escapa al control
del poder y los enlaza con un mundo cargado de ideas y de propuestas
nuevas. Frente a la «cultura del cowboy», que defiende una visión
egocéntrica y territorial del mundo, Mernissi propone aquí la «cultura
de Simbad», el talante de quien respeta al extranjero y sabe escuchar,
honrando la tradición y caminando hacia el futuro sin desperdiciar el
pasado.
Escritora antes que política, esta gran mujer, que fue galardonada
en 2003 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, no plantea su
discurso desde la abstracción, sino desde la anécdota personal, y las
gentes que recorren su Hilo de Penélope casi parecen salir de uno de los
cuentos de Las mil y una noches. Magia y realidad se unen en este libro
para dar una visión insólita y cabal de un país que está progresando
delante de los ojos cansados de la vieja Europa.
OPINIÓN:
El título hace referencia al mito de Penélope, que sin dejar de tejer logró salvar a Ulises de los encantos de Calipso. Contiene muchas anécdotas, como el interesante prólogo sobre George Orwell y su viaje a Marrakech, o la pasión de Matisse por las alfombras que tejían las mujeres marroquíes. Pero el libro va mucho más allá y nos lleva a recorrer el Marruecos más desconocido en el que tradición y avances tecnológicos van de la mano. La autora, escritora y socióloga, nos muestra las distintas realidades que están sucediendo actualmente en diferentes entornos: el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo árabe, especialmente en las clases más humildes; los movimientos cívicos que se están llevando a cabo en muchos puntos del país; la relación entre la tradición de tejer y el arte actual marroquí, sobre todo en las mujeres pintoras; etc. Lo cierto es que esta lectura, con las pequeñas historias que contiene, ayuda a disolver muchos prejuicios e ideas prefijadas que podíamos tener sobre Marruecos. En mi opinión es un ensayo muy interesante y recomendable.
Esther Rodríguez
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