Género: Narrativa
Editorial: Plaza & JanésSINOPSIS:
Siglos después, en 1939, un medievalista agnóstico emprende un peligroso viaje por el Berlín nazi en busca de su esposa de origen judío.
En la actualidad, un grupo de musulmanes radicales se inmola en Frankfurt dejando tras de sí un mensaje críptico que pone en estado de alerta al Centro Antiterrorista de la Unión Europea, cuyos agentes, con la ayuda de los servicios secretos del Vaticano, intentarán desvelar un enigma que une la intolerancia de la Inquisición, la sinrazón fascista y el integrismo islámico en una frase: «Algún día alguien vengará la sangre de los inocentes».
Un musulmán captado por una célula terrorista, un jesuita experto en herejías, un conde francés obsesionado por una dramática herencia familiar, un hombre misterioso -El Facilitador- que desde la sombra maneja los hilos del poder junto a una intrépida joven de los servicios antiterroristas protagonizan este apasionante libro sobre la venganza y la traición, con el violento conflicto entre Oriente y Occidente como telón de fondo.
Una vertiginosa aventura que nos transporta a lugares como Jerusalén, Granada, Roma o Estambul, y que indaga en las causas del fanatismo religioso y la intolerancia a lo largo de los siglos.
OPINIÓN:
"EN REALIDAD, ERA EN AQUEL PALACIO DONDE SE TOMARÍAN LAS DECISIONES QUE IBAN A TENER UNA REPERCUSIÓN SOBRE LOS CIUDADANOS DEL MUNDO ENTERO DURANTE LOS SIGUIENTES MESES Y AÑOS. PERO ESO ERA ALGO QUE NO SABÍAN NI LOS CIENTOS DE PERIODISTAS QUE HABÍAN ACUDIDO A INFORMAR SOBRE LA CUMBRE PARA EL DESARROLLO NI MUCHO MENOS LOS CONFIADOS CIUDADANOS".Primorosamente tejida como un macramé literario, esta monumental novela histórica y detectivesca de la española Julia Navarro, me ha dejado un sabor amargo en la boca, por su realismo veraz y su clarividencia.
Con asombroso talento, como suele hacer siempre, Navarro se las ha ingeniado para entretejer varias novelas históricas en una, con trozos de la inquisición en el siglo XIII quemando cristianos cátaros y con caballeros templarios en escena; el nazismo exterminando judíos, alternado con el conflicto ancestral árabe-israelí manipulado por políticos; más los extremos islamistas ... fanáticos inmolándose ... también manipulados, causando terror en la época actual ... y siempre en todas las eras, la SANGRE DE LOS INOCENTES es derramada para satisfacer ambiciones de políticos sin escrúpulos, que tras una careta honorable, manejan los hilos de los destinos humanos.
Una intrincada trama llena de intrigas y manipulaciones, que llega a un clímax increíble de suspenso y a un desenlace donde no faltan nuevas víctimas inocentes, aunque disminuidas en cantidad por la tardía iluminación e intervención a última hora de las agencias de investigación europeas.
Aunque no soy fanática de las novelas históricas, ni detectivescas, esta me ha encantado a pesar de su longitud (692 páginas) y la recomiendo.
A Julia Navarro tuve el placer y el honor de conocerla recientemente en la Miami Book Fair, cuando presentó su nueva novela Tú No Matarás, también inmensa, de 992 páginas y que supuestamente son tres o más novelas en una. Aún no la he leído.
… “ALGÚN DÍA EXPULSARÍAN A TODOS LOS INFIELES Y EL SUELO SAGRADO DE SUS ANTEPASADOS VOLVERÍA A SUS LEGÍTIMOS DUEÑOS. EN REALIDAD, LA RECONQUISTA HABÍA COMENZADO CON CAUTELA PERO SIN VUELTA ATRÁS. CADA VEZ ERAN MÁS LOS GRANADINOS QUE VOLVÍAN LOS OJOS A LA VERDADERA FE Y ACLAMABAN A ALÁ COMO SU ÚNICO DIOS. LA COMUNIDAD MUSULMANA SE EXTENDÍA POR TODOS LOS RINCONES ANTE LOS OJOS DE LOS ESPAÑOLES QUE, LLEVADOS POR SU AFÁN DE TOLERANCIA Y PARA QUE NADIE PUDIERA ACUSARLOS DE PERSEGUIR A OTRAS RAZAS O RELIGIONES, SE DEJABAN CONQUISTAR SIN OPONER RESISTENCIA …
"... DIO SU VIDA PARA EVITAR QUE SE DERRAMARA LA SANGRE DE LOS INOCENTES."
Lucila Argüello
No hay comentarios:
Publicar un comentario