18 de junio de 2015

"Septimio Severo. El emperador africano", de Anthony R. Birley

Septimio Severo El emperador africano Anthony R Birley
FICHA TÉCNICA:
Género:
Biografía

Traducción: José Luis Gil Aristu
Editorial: Gredos
 
SINOPSIS:
Septimio Severo, descendiente de colonos fenicios asentados en Tripolitania, reinó entre los años 193 y 211 d. C., y su gobierno constituye un punto de inflexión en la historia de Roma. Birley indaga primero los orígenes de Septimio, quien procedía de la ciudad africana Leptis Magna (Libia).
Una biografía profusamente ilustrada y fascinante, donde Birley nos muestra el carácter polifacético y a veces conflictivo del enigmático emperador, e intenta dilucidar si Septimio fue el «típico burócrata cosmopolita», un «nuevo Aníbal en el trono de los Césares» o el «principal artífice de la decadencia del Imperio romano».

OPINIÓN: 
Resumo de memoria algo que escuché a Octavio Paz: "La mejor época es la presente, nunca tanta gente vivió tan bien. Se dice que la era más feliz fue la de los Antoninos, en el siglo II. Se olvida que la mayoría de la población de aquel Imperio Romano razonablemente pacífico era esclava."
Tras el asesinato de Cómodo, el último Antonino, el caos y la guerra; dos emperadores fugaces, Pértinax y Didio Juliano, y alcanza el poder máximo Septimio Severo, lo conservará del 193 al 211. Severo es menos conocido que los Antoninos buenos, que malvados espectaculares como Cómodo o Caracalla, el parricida que sucedió al africano del que hablo.
Aquí la vida y tiempos de este nacido en Leptis Magna, en la Libia actual. El emperador que tras siglos de odio romano contra Aníbal le arregló un cenotafio al cartaginés. Leeremos sobre las pisadas púnicas que aún se oían en la provincia africana romana, sobre legionarios matando y muriendo en los pantanos de Caledonia, Escocia; sobre barqueros árabes del Tigris alejados miles de kilómetros de su tierra. De cuando el mundo era Roma o anti Roma.
Libro riguroso que aprovecha bien las fuentes fiándose lo justo de Dión Casio, Herodiano, la Historia Augusta, Aurelio Víctor, Tertuliano... Se apoya en la arqueología, la numismática, la epigrafía, los monumentos... Nada más apreciable que un historiador trabajador, claro y sin inventiva.
No es para especialistas solo, pero conviene saber las generalidades de la historia romana, saber lo que era un tribuno o un cuestor, una cohorte o una vexilación, un municipio o una colonia.
Mapas e ilustraciones oportunos, bibliografía extensa, índices que ordenan, apéndices muy buenos, como un quién es quién en el árbol genealógico del emperador. Excelente libro.
Leo la edición de Gredos de 2012, revisada por el autor en 2010, la original es de 1971. 27 euros en la última feria de El Retiro. 430 páginas.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...