23 de marzo de 2013

"El caso Kurílov", de Irène Némirovsky

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: José Antonio Soriano Marco
Editorial: Salamandra

SINOPSIS:
El hallazgo y la publicación de "Suite francesa" volvió a situar a Irène Némirovsky en la constelación de los escritores más importantes de su tiempo, propiciando la reedición de sus obras, algunas inéditas y otras injustamente relegadas al olvido. Entre las primeras se encuentra "El caso Kurílov", excelente muestra de la incisiva caracterización psicológica que caracteriza todas las novelas de esta gran autora. En la terraza desierta de un café de Niza, conversan Iván Baránov, antiguo miembro de las fuerzas de seguridad del zar, y León M., un curtido revolucionario bolchevique. Si bien ambos estuvieron implicados en el caso Kurílov, León M. se niega a revelar su identidad y detallar su participación en los hechos. Sin embargo, tras su muerte se halla un texto mecanografiado en el que esboza su recorrido vital y confiesa los entresijos del caso. En 1903, León recibe el encargo de ejecutar a Valerian Alexándrovich Kurílov, ministro de Instrucción Pública del zar Nicolás II, un atentado que los líderes del Partido esperan convertir en un golpe definitivo al régimen imperial. Bajo identidad falsa, el joven León logra entrar al servicio del ministro, un hombre universalmente temido por su crueldad, pero que tiene los días contados debido a una grave enfermedad. Así que, a medida que el joven conspirador ahonda en el trato con su jefe, la realidad se llena de matices hasta volverse notablemente más compleja y poner a prueba el ardor revolucionario del protagonista.

OPINIONES:
Se trata de una novela corta, unas 150 páginas. En esta ocasión, el protagonista, un antiguo miembro del Partido Revolucionario Ruso, relata en un escrito parte de su vida y en especial el “Caso Kurílov”. Hijo de deportados políticos rusos, pasó parte de su infancia en Suiza y en 1903 recibió el encargo de asesinar a Valerian Alexándrovich Kurílov, ministro de Instrucción Pública ruso, y al que apodaban “Cachalote” por su “ferocidad y voracidad”. Con una identidad falsa, el protagonista logrará entrar a trabajar al servicio del ministro, y poco a poco irá descubriendo que tras una coraza de apariencias, se esconde un hombre distinto, que provoca en el conspirador sentimientos contradictorios. Es una de las novelas más sencillas que he leído de la autora, sí que tiene una buena descripción psicológica del personaje de Kurílov, pero la trama en sí es simple y previsible. Pero está muy bien escrita y me ha gustado, quizá porque tengo predilección por esta autora.
Esther Rodríguez

Me gustó bastante, sobre todo porque refleja las dudas y los motivos del revolucionario, su falta de convencimiento total. La parte "psicológica" del relato, digamos. La historia en sí, es cierto, no tiene nada de atrapante.
Silvina Romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...