Género: Biografía
SINOPSIS:
Esta biografía ofrece una visión sorprendente de la sociedad peninsular del siglo XIII. Berenguela tuvo la suerte de nacer y vivir en la gran encrucijada de la historia peninsular de la Edad Media: el periodo central del siglo en el que se formaron los grandes centros del poder cristiano, desapareció casi completamente el enemigo musulmán que durante cinco siglos había sido la pesadilla de la Cristiandad y se produjo en toda Europa un renacimiento artístico y cultural como no se conocía desde la caída del Imperio romano. El renacimiento del siglo XII tendrá en la Península un desarrollo posterior que alcanzará su máxima expresión con el surgimiento del humanismo vernáculo, representado por la obra de su nieto predilecto, Alfonso X. La figura de Berenguela atrae como un imán a quien se acerca porque, en una época dominada por la fuerza y la violencia de la guerra, consiguió unir Castilla y León y apaciguar los enfrentamientos con Navarra, Portugal y Aragón mediante pactos y negociaciones diplomáticas, sin derramamiento de sangre.Una de las mayores aportaciones de esta biografía al conocimiento de Berenguela es el estudio del poder personal que poseyó, primero, como regente del reino de Castilla, y después, como correinante con su hijo Fernando III. Cuando se habla de poder femenino, obviamente no se refiere al manejo de las armas, ni a las violentas tácticas empleadas -por ejemplo- por doña Urraca para controlar a la nobleza, sino a otro tipo de poder, consistente en una extraordinaria habilidad personal, compuesta por inteligencia, agudeza, tacto, perspicacia y sobre todo prudencia, virtudes racionales que adornaron a Berenguela, no solo en su comportamiento personal (curialitas), sino también en la negociación de complicados acuerdos y treguas, en la gestión de las propiedades familiares y, sobre todo, en el gobierno y organización del Estado.Si la biografía de Alfonso X el Sabio, aparecida en esta misma colección hace algunos años, recibió el elogio de la crítica y mereció el Premio Internacional al mejor ensayo sobre Lengua, Literatura y Estudios Culturales de la prestigiosa revista La Corónica, la que ahora presenta sobre Berenguela la Grande muestra las mismas virtudes y representa un exhaustivo intento de recuperación de una de las figuras más atractivas de la Edad Media peninsular.
OPINIÓN:
Es arriesgado poner en primer plano un personaje secundario de la Historia. Lo hace difícil la ausencia de focos, fuentes históricas, centrados en él. Este libro es un buen intento acerca de Berenguela, 1180-1246. Nieta de Enrique II y Leonor de Aquitania, hija de Alfonso VIII de Castilla, esposa de Alfonso IX de León, madre de Fernando III, abuela de Alfonso X. Se comprende el interés que despierta leyendo estos nombres; además, Reina por sí misma y activísima en política.Los enrevesados matrimonios y herencias de reinos, las tensiones con un papado entrometido, la desunión y unión de Castilla y León, la Reconquista; todos estos asuntos con Berenguela como eje, influyente y prudente.
Escrito con corrección, sin belleza de estilo, no es don Claudio. Algunas cosas traídas por los pelos o algo aventuradas quizá, por las lagunas no rellenadas por la escasez de estudios modernos sobre el personaje; pero esto mismo hace meritorio el libro, apreciable para mí.
Buena bibliografía, índices, ilustraciones; con abundantes citas de las fuentes principales contemporáneas entre las que destacan Lucas de Tuy, Rodrigo Jiménez de Rada y Afonso X.
Más de 800 páginas, ediciones Polifemo, Madrid 2012, 60 euros.
Luis Miguel Sotillo Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario