17 de marzo de 2014

"Yo, robot", de Isaac Asimov

Yo, robot Isaac Asimov
FICHA TÉCNICA:
Género: Ciencia ficción
Traducción: Manuel Bosch Barret
Editorial: Edhasa 

SINOPSIS:
Una investigación llevada a cabo por un periodista acerca de la trayectoria de la robopsicóloga Susan Calvin da pie a los nueve relatos que componen esta novela. Las tres leyes de la robótica, a las que en obras posteriores Asimov añadiría alguna más, constituyen las normas que rigen el comportamiento en los diferentes conflictos que se presentan entre humanos y robots. Si bien admiten una lectura independiente, la modernidad y éxito de este libro se explica por la audacia en la composición y por la aplastante lógica en las reflexiones que aparecen acerca de la robótica.
"Yo ,robot" es uno de los pocos títulos de ciencia ficción que han superado con amplitud el círculo de lectores especialmente aficionados, entre los que a menudo se considera una obra cumbre. Su influencia y la de las tres leyes de la robótica en ella enunciadas es muy notable en las novelas aparecidas posteriormente acerca de robótica.

OPINIÓN:
El libro comienza enunciando las tres leyes robóticas que todo robot debe cumplir. Estamos en el año 2058 y un reportero entrevista a la anciana Doctora Susan Calvin, robopsicóloga, que recuerda experiencias personales y de otros compañeros relacionadas con el desarrollo y la experimentación con robots. Son nueve relatos los que componen el libro, nueve casos distintos con algún tema a resolver: el caso de una niña que no quiere separarse de Robbie, su robot-niñera; una expedición a Mercurio en la que Speedy, un robot del que depende la vida de dos ingenieros de la U.S. Roberts, se ha trastocado tras entrar en conflicto su trabajo con las reglas de la robótica; otro caso de un robot que lee el pensamiento y miente; un robot que se camufla entre otros y al que hay que localizar; un fiscal acusado de ser un robot… Creo que este libro, todo un clásico, encantará a los amantes de la ciencia-ficción. Los relatos son amenos y están bien narrados, y a mí especialmente me ha encantado la lógica y el ingenio con los que se solucionan las historias, siempre analizando la psicología del robot en respuesta a las tres leyes fundamentales. El libro fue publicado por primera vez en 1950 y en mi opinión no ha perdido para nada actualidad.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...