12 de junio de 2014

"Los libros son tímidos", de Giulia Alberico

Los libros son tímidos Giulia Alberico
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Francisco de Julio Carrobles
Editorial: Periférica

SINOPSIS:
Un autobús que no puede partir a causa de la nieve, una niña, sus primeros libros... Es éste un bellísimo texto en primera persona donde Giulia Alberico, hija de una maestra rural a la que siguió por diferentes pueblos y escuelas, nos habla, en un relato magnético y maravilloso, de su amor por los libros: la autobiografía de una lectora a través de los títulos que la han acompañado desde que era niña y adolescente (en la Italia de los años 50 y 60), hasta el día de hoy. Libros universales que muchos de nosotros hemos leído también; o libros que querremos leer enseguida una vez cerremos éste. Para todos los gustos, y de todas las épocas. Y libros a los que la autora se acerca como muchos de nosotros: primero tocándolos, oliéndolos...

OPINIÓN:
“Los libros son tímidos” es un texto autobiográfico en el que la autora traslada al lector su pasión por los libros. La mayor parte de esta breve obra se centra en su infancia, y en la influencia que tuvieron ciertas obras en la misma. Más que un relato continuado, “Los libros son tímidos” es un conjunto de esbozos por medio de los cuales Alberico se acerca al lector, establece una suerte de diálogo con el mismo. En lugar de articular un relato, la autora se dedica a hablar de aquellos libros que han tenido un fuerte impacto para ella: habla de ellos explicando de qué tratan, en qué momento los leyó, qué supuso esa lectura para ella... Este pequeño libro es, ni más ni menos, que Giulia Alberico recomendando los libros de su vida. Sencillo y muy cercano. Germen de posibles futuras lecturas. 

Aporto un par de citas que me han gustado especialmente:
"Leer era echar a volar, aislarme del mundo, pero, al mismo tiempo, aprender a verlo y comprenderlo mejor." 
"Los libros me consolaban cuando lo necesitaba, y nada ni nadie podían proporcionarme el lenitivo para el dolor. Dentro de ellos había una historia con la que aplacaba la angustia, la frustración, la vergüenza,el sentido de adaptación."
Ana Rayas

Es una obra corta donde la autora expone las lecturas que, de algún modo, le marcaron en su infancia hasta su llegada a la Universidad. El texto es un reflejo íntimo, amable, de los recuerdos de la escritora italiana. En él describe sobre todo su pasión por los libros, que le llegó a muy temprana edad, sin descuidar la memoria hacia los lugares y personas que le inspiraron para ello. La casa de los curas, las librerías de los distintos lugares en los que residió o estudió, su profesor de griego o el de latín. Para Giulia Alberico los libros tienen aroma al sótano de su casa, al campo, al tren de los estudiantes, la vida ficticia y la real se unen para formar un conjunto bello, más llevadero y adorable.
Una lectura placentera en la que, seguro, más de un lector se verá reflejado y correspondido. Además de eso, se pueden encontrar referencias libreras interesantes, yo, al menos, me he apuntado unas cuantas para leer en otra ocasión
.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...