3 de julio de 2014

"La mano invisible", de Isaac Rosa

FICHA TÉCNICA:
Género:
 Narrativa

Editorial: Seix Barral

SINOPSIS:
No es habitual en la narrativa reciente y por eso lo advertimos: en esta novela los protagonistas trabajan. Mucho. De hecho, no hacen otra cosa. Y no precisamente de forma creativa o intelectual; no son cineastas ni investigadores ni mucho menos escritores. Algunos incluso trabajan con las manos. Y hasta sudan. Y por supuesto se cansan. Y enferman, se duelen, se aburren, se desesperan. Sienten cada mañana ese malestar común a tantos trabajadores que esperaban otra cosa del mundo laboral. En las páginas de "La mano invisible" encontrarán gente que pone ladrillos, monta piezas en cadena, corta carne, cose, friega, carga cajas. Pero no saben con qué finalidad. Sólo una cosa es segura: una mano mueve los hilos y puede convertir su jornada en una pesadilla. Mediante una historia llena de tensión y estupor, Isaac Rosa aborda uno de los grandes temas de nuestro tiempo, el mundo laboral y cómo nuestra percepción del trabajo ha ido cambiando desde dentro, desde el deterioro que sufren cada vez más trabajadores. Siempre innovador, pero preservando una voz inconfundible, Isaac Rosa abre progresivamente un punto de vista que dejará al descubierto su excepcional planteamiento y nuestro admirado asombro.

OPINIÓN:
En una nave industrial y al mando de nadie sabe quién, o quiénes, un grupo de personas trabajan bajo grandes focos y la atenta mirada del público que llena la grada: un carnicero, un mecánico, una teleoperadora, una administrativa, un albañil, una costurera, un informático, el camarero del bar, la limpiadora y el vigilante de seguridad.
Un tema que siempre he sentido dejado de lado en mis lecturas, salvo ‘El bolígrafo de gel verde’ (que no me gustó mucho, la verdad sea dicha, excepto la fiel radiografía que del panorama laboral actual se realiza), que Isaac Rosa aborda de una forma original, esquivando los tópicos –en lo que también se cae por inevitable inercia- con que llenamos conversaciones tanto en el trabajo como a pie de barra.
Muy densa al principio, con minuciosas descripciones de las tareas a realizar en cada puesto (quizá el autor pretende con ello situar al lector en la piel de los protagonistas, pero a mí me ha parecido algo abusivo), el ritmo cambia en la segunda mitad, donde los personajes comienzan a interactuar dejando ver el lado humano sobre el robótico perfil laboral.
Se habla del trabajo en sí, pero también de lo que lo rodea: ¿cómo terminamos ahí? ¿De dónde venimos? ¿Con qué o quiénes hemos tenido que lidiar? ¿Cómo nos afecta la jornada laboral una vez abandonado el puesto, en nuestra vida, nuestra familia? Tal vez por empatía los relatos del camarero y la administrativa sean lo que más me han gustado, destacando también el de la teleoperadora, donde he visto confirmarse muchas sospechas que albergaba. Y, aunque se ha hecho rogar, al final aparece la mención a esa figura que no puede faltar en todo análisis del panorama laboral español que se realice: el cuñado.
Es la primera novela que leo del autor, a quien sigo como articulista, y sin duda la recomiendo y me propongo seguir indagando en su narrativa.

2 comentarios:

  1. Me lo llevo, no he leído mucho sobre la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Suena interesante. Lo voy a probar. El tema me llama la atención.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...