16 de enero de 2019

"La canción de los vivos y los muertos", de Jesmyn Ward

la cancion de los vivos y los muertos
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Francisco González López
Editorial: Sexto Piso

SINOPSIS:
Jojo, de trece años, y su hermana menor Kayla viven con sus abuelos negros en una granja en la costa del Golfo de Misisipi, con la compañía siempre esporádica de su madre, Leonie, una mujer que desearía ser mejor madre de lo que es, atormentada y en ocasiones reconfortada por las visiones de Given, su hermano asesinado cuando era adolescente. Cuando el padre de Jojo y Kayla, un hombre blanco, va a salir de prisión –Parchman Farm, la misma penitenciaría en la que el abuelo de Jojo cumplió una condena injusta durante su juventud–, Leonie insiste en ir a recogerlo con los niños. Durante el azaroso viaje, Jojo, Kayla y Leonie deberán aprender a relacionarse como familia, y Jojo conocerá a Richie, otro niño con quien descubrirá el legado de la esclavitud y la importancia de reconciliarse con el pasado.
La canción de los vivos y los muertos es a la vez una novela de carretera, una novela de aprendizaje, un retrato del conflicto racial que aún hoy lastra las vidas de la gente corriente, y, ante todo, la pequeña epopeya de una familia y los fantasmas que la acechan.
Novela ganadora del premio literario más importante de Estados Unidos, el National Book Award, que por primera vez en la historia recibe dos veces una misma autora, La canción de los vivos y los muertos se convirtió en un fenómeno literario para los lectores y la crítica, que la citó unánimemente como una de las novelas del año y comparó a Jesmyn Ward con autores como William Faulkner, Flannery O’Connor o Toni Morrison.

OPINIÓN:
He leído LA CANCIÓN DE LOS VIVOS Y LOS MUERTOS de la escritora norteamericana Jesmyn Ward, ganadora del prestigioso National Book Award en 2017. 
Con un comienzo profundamente atrapante, la novela me enganchó desde la primera página, e inmediatamente me produjo una gran empatía y curiosidad por su protagonista, Jojo, un adolescente negro de 13 años, que respeta y ama a su abuelo, desprecia a su drogadicta e irresponsable madre y adora, cuida, protege y cría a su hermanita de tres años, y en cuya piel te metes sin paliativos de principio a fin. 
Narrada en primera persona de la mano de tres diferentes personajes, la autora nos va introduciendo en una desgarradora trama mezcla de realismo y fantasía, que aparte de ser un hábil retrato de la América profunda, con su lastre de racismo, es la historia de una familia pobre y desestructurada, en la que no falta la ternura, los secretos, miedos, supersticiones, fantasmas... Pero sobre todo, es una historia de muertos y vivos que necesitan enfrentarse a su pasado para poder seguir su camino en paz. 
Perfectamente narrada, con pasajes atroces pero también con mucho lirismo, se trata de una novela dura, pero profunda y entrañable, que deja huella.
Me ha gustado mucho.
Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...