Género: Narrativa
Traducción: Héctor Arnau
Editorial: Nórdica
SINOPSIS:
"El vagabundo de las estrellas" es la última novela que escribió Jack London. Es una feroz crítica de la tortura y de la pena de muerte, y una metáfora del placer emancipador de la lectura.
Convicto por asesinato en la cárcel de San Quintín, Darrell Standing es sometido al castigo adicional de verse inmovilizado en una terrible camisa de fuerza. El tormento físico le dará acceso a otro plano de existencia en el cual puede recorrer sus vidas pasadas.
La historia se desarrolla en 1913 y la novela es tan actual que no podemos sino estremecernos al leer uno de sus últimos párrafos: «He oído que Europa está en crisis desde hace dos años, y que hubo despidos masivos, y que ahora les llega el turno a los Estados Unidos. Eso significa que pronto puede haber una crisis económica, tal vez un ataque de pánico financiero, y que habrá más parados el próximo invierno, y que las colas del pan serán largas…».
Por todo ello esta novela, formada por los relatos de las diferentes vidas de su protagonista, es un homenaje a la imaginación y a su enorme poder de evasión.
OPINIÓN:
Darrell Standing es un condenado a cadena perpetua y posteriormente al cadalso, en la prisión de San Quintín, ubicada en el estado de California, Estados Unidos.Standing, experto y catedrático agrónomo, narra sus vivencias en prisión en primera persona, en ocasiones en un tono cínico, mordaz, filósofo otras veces, a principios del siglo XX.
En ese periodo las leyes carcelarias permitían las prácticas de ciertos abusos y castigos hacia los reclusos que hoy en día serían considerados maltrato flagrante.
Por una serie de hechos y situaciones en los que Darrell se ve implicado éste es enviado a la celda de castigo y más tarde es sometido a la camisa de fuerza en diversos momentos, un castigo al que el recluso podía ser expuesto por no caer en gracia a las autoridades y llevar hasta límites que rallaban la muerte. Mediante ese escarmiento el protagonista aprende a conocer y controlar su cuerpo y mente. Para paliar el sufrimiento del cuerpo, Darrell aprende a “morir” físicamente, mientras su mente sigue su camino y vive mil vidas, es el camino por las estrellas.
El cuerpo es materia, se destruye y no queda pero el espíritu pervive porque tiene memoria, y el de Darrell Starling ha vivido y experimentado de todo, ha aprendido, evolucionado y también hay rasgos que permanecen de mucho atrás. Durante los periodos, días, semanas, que está sometido a la camisa de fuerza, Darrell revive sus otras existencia en el periodo prehistórico, en la época romana, medieval, sea en Francia, Corea, como rey o esclavo, etc.
A partir de ese recorrido histórico el autor construye un relato que, al final, se convierte en una crítica social. Ya en los primeros capítulos se advierte la crítica social hacia una población acomodada, pagadora de los impuestos y, por tanto, del sueldo de los guardias y funcionarios de prisiones que ejecutan lo actos abusivos. Tras el recorrido por los tiempos, el capítulo con el que concluye la obra ha sido, para mí, un broche excelente a una visión del mundo que bien podríamos suscribir hoy prácticamente. Aunque ha habido momentos que se me ha hecho un poco largo el libro, pues en él se describen aventuras que bien podría haber narrado Jack London en otras novelas por separado, la lectura ha merecido la pena, me ha gustado bastante su fondo y por ello la recomiendo.
Dolors Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario