8 de noviembre de 2019

"La mecánica del agua", de Silvana Vogt

la mecanica del agua silvana vogt
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Silvana Vogt
Editorial: Entre Ambos

SINOPSIS:
Argentina se colapsa bajo el peso de la economía y se ahoga en la densidad de los gases lacrimógenos. Sin embargo, Vera no se abraza al patriotismo para salvarse del naufragio, todo lo contrario, detesta este país que ha dejado sin libros a su patria imaginada: las librerías. Y decide huir con una brújula que no funciona junto a su perro Kantiano, el único ser vivo que no la ha abandonado en esta parte del mundo.
De todos es sabido que hay más de una Barcelona: la Barcelona de Vera, la del recién llegado que sobrevive a merced de la suerte; la Barcelona de Eliseo, editor prestigioso que aparentemente lleva una vida cómoda y aburguesada, y quien también, en su día, decidió romper con su destino. Tal vez por este motivo le concede una oportunidad a Vera, como si, indirectamente, se la concediera a sí mismo antes de que sea demasiado tarde.
Dos ciudades, dos culturas, dos maneras de entender la vida y la literatura. Y un puente hecho de libros.

OPINIÓN:
En torno a Vera y Eliseo la autora nos narra una historia (con algo de autobiográfico) sobre el amor y el desamor, la esperanza, la desilusión, el desarraigo, el inconformismo y el afán de superación, las traiciones y las lealtades... y como telón de fondo la literatura y el poder sanador y salvador de los libros.
Vera, argentina introvertida y solitaria que huye de su país cuando el "corralito" ya lo está destruyendo todo. Se va con sus pérdidas a cuestas y con su amor/odio hacia su pueblo y cultura.
Eliseo, afamado editor barcelonés. También con la carga de sus soledades, pérdidas, remordimientos y resentimientos.
Dos historias que se mezclan, que "golpea, rebota, vuelve", para contarnos, con un ritmo y prosa maravillosas, la vida misma.
Una protagonista inteligente, valiente y lúcida (y su perro) enfrentándose a la parte menos romántica de la emigración y la burocracia, al mismo tiempo que con su propio 'exilio interior'.
Un protagonista al que a veces no entendemos y hasta nos cae mal, pero al que acabamos adorando.
Unos personajes secundarios que, aunque parece que no pinten nada, hacen más completa la historia y ayudan a comprender más y mejor la esencia de la misma y de los protagonistas.
Hay mucho dolor en esta historia, pero también alegrías y humor. Tiene a penas 200 páginas que te atrapan hasta terminarlo y que merecen muchísimo la pena, porque:
"A la hora de la literatura, como a la hora de la verdad, lo importante no es compartir los mismos sueños sino los mismos fantasmas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...