30 de diciembre de 2019

"El amante de Lady Chatterley", de D. H. Lawrence

el amante de lady chatterlye dh lawrence
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Francisco Torres Oliver
Editorial: Alianza

SINOPSIS:
Inválido de guerra, Sir Clifford Chatterley lleva junto a su esposa Connie una existencia acomodada, aparentemente plácida, rodeada de los placeres burgueses de las reuniones sociales y regida por los correctos términos que deben ser propios de todo buen matrimonio. Connie, sin embargo, no puede evitar sentir un vacío vital. La irrupción en su vida de Mellors, el guardabosque de la mansión familiar, la pondrá en contacto con las energías más primarias e instintivas y relacionadas con la vida. La fuerte corriente relacionada con la energía sexual que recorre casi toda la obra de D. H Lawrence encuentra una de sus máximas expresiones en "El amante de Lady Chatterley", novela que se vio envuelta en la polémica y el escándalo desde el momento de su aparición.

OPINIONES:
Poco a poco les voy haciendo hueco entre mis lecturas a esos clásicos que tanto tiempo llevan en la lista de pendientes. Mi última lectura ha sido “El amante de Lady Chatterley” de David Herbert Lawrence. La obra se publicó por primera vez en 1928 en Florencia, pero su publicación en el Reino Unido no se dio hasta 1960. El motivo de esta demora de décadas fue la manera tan explícita con que Lawrence trata el sexo en la obra.
La protagonista de la obra es Lady Chatterley, o Connie. Tras quedar su marido en silla de ruedas a causa de las lesiones sufridas en la guerra, la vida de los Chatterley se torna gris y anodina. Esta circunstancia cambia para Connie cuando inicia un romance con Mellors, el guardabosques que se encuentra a cargo de la propiedad de los Chatterley. Pese a la diferencia de clase social, el vínculo entre ambos resulta cada vez más íntimo. A ello se une el contraste con la relación de Connie con su marido, Clifford, cada vez más distante.
Lawrence describe los encuentros sexuales de manera muy explícita, lo que causó un importante impacto en la sociedad victoriana, poco acostumbrada a que se tratara la sexualidad de manera tan clara. Por otro lado, también resulta muy interesante la manera en que trata los inicios de la Inglaterra industrial, que comenzaba a arrinconar a la, hasta el momento predominante, Inglaterra rural.
En conjunto, es una historia intensa, escrita con una prosa muy directa, y que sorprende por lo mucho que se adelantó a su época en el tratamiento de la sexualidad. Una lectura muy interesante.
Ana Rayas

“Ambas hermanas habían tenido ya su experiencia amorosa cuando llegó la guerra y las hicieron volver a casa a toda prisa. Ninguna de ellas se había enamorado nunca de un joven a no ser que ella y él estuvieran verbalmente muy cercanos: es decir, a no ser que estuvieran profundamente interesados, que se HABLARAN. Qué asombrosa, qué profunda, qué increíble era la emoción de hablar apasionadamente con algún joven inteligente hora tras hora, continuar día tras día durante meses... ¡No se habían dado cuenta de ello hasta que sucedió! La promesa del Paraíso”.

He terminado de leer este libro que fue prohibido por muchos años … aunque creía conocer el argumento pues había visto películas basadas en el mismo, tuve curiosidad por leer el objeto de tanto tabú ... y he ido de sorpresa en sorpresa.
Su autor D. H. Lawrence, inglés, (1885-1930), murió de tuberculosis a la temprana edad de 44 años, dejando una bastante prolífera obra literaria. Dos de sus novelas fueron censuradas por obscenas: El Arco Iris (1915) y El amante de Lady Chatterley (1928) ... "publicada en Florencia en 1928, no se imprimió en el Reino Unido sino hasta 1960".
Como muchas historias inglesas, se escenifica en una noble y rica propiedad rural en una zona de bosques y bella campiña, hermosamente descritas … aunque ésta está cercana a minas de carbón…
Hay que mentalmente plantarse firmemente en la hipocresía amoral inglesa post victoriana para poder digerir esta obra y apreciar todo su valor ... que es mucho ... Creo que es como un estudio o retrato detallado del ambiente social de la época, antes, durante y después de la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial, en Inglaterra, y un poco en Alemania.
La protagonista, Constance (Connie) Reid, Lady Chatterley, y su hermana Hilda, aunque no tan aristócratas como el marido de Connie, Clifford Chatterley, que era un baronet, habían sido educadas en el arte y la política socialista y gozado de total libertad durante sus estudios en la Europa continental de antes de la guerra ... Sus padres eran un pintor académico y una dama intelectual socialista. Sin embargo, Connie, por su carácter y apariencia, era una bella joven recatada, de aspecto reservado y virginal. Ellas consideraban sus relaciones con los hombres como un medio para tener a alguien con quien hablar, o sea discutir temas intelectuales ... a quien al final se daban como premio para que dejaran de molestar ... muy intelectuales las cultas jóvenes.
Antes de llegar a la parte erótica de la novela, al principio casi, hay unas disertaciones muy aburridas de los caballeros ingleses, aristócratas e inteligentes, sobre temas políticos y sociales ... luego cuando se quedan solos, en su conversación mencionan el órgano genital masculino constantemente, de manera cruda y descarada ... con un machismo que asquea ... y que le hace pensar a uno en el dicho que reza: "Dime de que hablas y te diré de que careces".
Por otro lado, algunos fragmentos me parecían como un manual de educación sexual ... como ejemplos de El Informe Hite, Masters and Johnson, o de psicología de parejas como Los Hombres son de Marte y las mujeres son de Venus … libros que en ese tiempo no existían ... pero esta novela podría dar lecciones de tales temas, en ese entonces novedosos, como la diferencia de la sexualidad y las motivaciones entre los géneros, y otros pormenores del tema innombrable: el sexo.
En fin, tiene partes muy buenas ... es el espejo cabal de esa época ... De sexo no noté nada extraordinario, tan sólo el atrevimiento de narrarlo ... y dada la hipocresía de la época, causó un revuelo censurable … pues en el escándalo está el pecado.
La recomiendo como una excelente novela de amor, sociológica, psicológica, erótica y romántica ...

“Pequeñas ráfagas de sol iban y venían, con una extraña brillantez, iluminando los ranúnculos de los confines del bosque, bajo los avellanos, con una luminosidad amarilla. Y el bosque estaba silencioso, muy silencioso, pero agitado por el sol en sus apariciones y desapariciones. Habían brotado las primeras anémonas y todo el bosque parecía blanqueado por la infinidad de flores que salpicaban el agitado suelo. El mundo blanqueado por tu aliento. Pero esta vez era el aliento de Perséfona; había salido del infierno en una mañana fría. Llegaban ráfagas de aire frío y arriba se oía la furia del viento enredado en las ramas. También el viento se sentía atrapado y trataba de liberarse como Absalón. Qué frío parecían tener las anémonas alzando sus hombros blancos y desnudos sobre el miriñaque de una falda de verdor. Pero lo aguantaban. Junto al sendero también las primeras prímulas desvaídas y capullos amarillos que se abrían. Arriba el furor del viento y el temblor de las ramas, abajo sólo las frías corrientes. Connie se sentía extrañamente excitada en el bosque, le vino el color a las mejillas y ardía el azul de sus ojos. Avanzaba con dificultad, recogiendo algunas prímulas y las primeras violetas de un olor dulce y frío; dulce y frío. Y vagabundeó sin saber dónde estaba. Hasta llegar al claro, al final del bosque, y ver la casa de piedra con verdín, de un aspecto casi rosado como la carne bajo la copa de una seta, con la cantería templada por un rayo de sol. Y había un brillo de jazmín amarillo junto a la puerta; la puerta cerrada”.
Lucila Argüello

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...