Género: Narrativa
Traducción: Ana Mata Buil
Traducción: Ana Mata Buil
Editorial: Lumen
SINOPSIS:
O'Brien nos lleva sin aliento por cada página: ansiamos, sufrimos y nos conmovemos con su heroína, y la prosa es deslumbrante e hipnótica como esa luna que mira Maryam desde su celda, símbolo de la esperanza y la redención a pesar de todo. Pues esta es una historia de superación, de amor, amistad y solidaridad, en la que de un modo u otro podemos ver reflejadas nuestras propias luchas.
La autora de Las chicas de campo, ganadora del premio Especial Femina Extranjero 2019 y el premio David Cohen 2019 por el conjunto de su obra, regresa con su novela más ambiciosa, comprometida y estremecedora.
OPINIÓN:
Hace unos años el mundo quedó impactado por la noticia del secuestro de doscientas estudiantes de educación secundaria en Nigeria, por parte del grupo yihadista Boko Haram. Y no fue el último acto de semejante índole perpetrado por estos terroristas, hubo más a posteriori.En “La chica”, la escritora irlandesa Edna O’Brien retrata las miserias y el terror provocado por estas acciones mediante el personaje de Maryam, una colegiala secuestrada junto a sus compañeras de escuela, por un grupo de hombres armados, que al no saciar su necesidad con lo material toman a las chicas como recompensa. Es el retrato de una de las situaciones más crueles que pueden producirse en una zona de conflicto.
A través del relato de Maryam, narrado en primera persona para que el lector lo viva en carne propia, la escritora da voz a las niñas, mujeres y al pueblo nigeriano que, sumergido en la pobreza, los desplazamientos forzosos, la vida en los campos de refugiados, es sometido al pillaje o secuestro de Boko Haram. Las niñas son sujetas a una conversión religiosa y/o dadas en matrimonio, sino violadas, mientras, las familias quedan devastadas. En cuanto al entorno y a la consecuencia social, O’Brien deja patente lo trágico que supone haber sido secuestrada e intentar volver a tu lugar de origen. Una muy buena lectura, basada en la experiencia de la autora, tras su viaje a Nigeria en el que contactó y entrevistó a testimonios directos. La recomiendo, aunque cuenta una realidad estremecedora.
Dolors Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario