Género: Narrativa
Traducción: Ana María de la Fuente
Editorial: Salamandra
SINOPSIS:
La imaginación, la inteligencia y la sutil elegancia que hicieron de la segunda novela de Nicole Krauss, La historia del amor, un éxito internacional de lectores y crítica, se aprecian de forma inconfundible en esta obra de notable lucidez que supuso el debut literario de Krauss.
Después de vagar perdido más de una semana en el desierto de Nevada, Samson Greene, profesor de Literatura en la Universidad de Columbia, es encontrado en un aparente estado de amnesia. Ha perdido todos sus recuerdos desde la edad de doce años, y ahora, convertido en un adulto inteligente y sensible con los recuerdos de un niño, procura reanudar su antigua vida en Nueva York con el apoyo de Anna, su mujer. Sin embargo, en una ciudad donde todo le resulta nuevo y extraño, Samson se siente incapaz de conciliar el plácido mundo de su infancia con la desconcertante realidad que lo reclama, hasta el punto de que empieza a dudar si en verdad quiere recobrar el saber y el afecto perdidos. Cuando un carismático científico le propone someterse a un experimento de alto riesgo, Samson acepta y regresa al desierto, iniciando un intenso y revelador periplo que lo llevará a conocer los límites de la soledad y el conocimiento íntimo.
Nicole Krauss explora con total desenvoltura el papel que los recuerdos desempeñan en la identidad de las personas, y hasta qué punto la desmemoria, en el cambiante y acelerado mundo contemporáneo, es un estado misteriosamente temido y deseado al mismo tiempo. El resultado es esta novela hermosa y brillante, profunda y honesta, que no deja a nadie indiferente.
OPINIÓN:
"a los tres años, viendo un programa de televisión, se descubrió a sí mismo en la pantalla, sentado en el suelo como los indios, con los otros niños, entre el público del estudio. El zoom amplió la imagen de su cara. No se lo dijo a nadie, pero creyó haber estado en dos sitios a la vez, y durante años tuvo la vaga sensación de que por ahí debía de andar otro Samson".
Esta novela, con el raro nombre de "LLEGA UN HOMBRE Y DICE" (me da la impresión de que van a contar un chiste) fue el debut y entrada triunfal de NICOLE KRAUSS en la Literatura, a la tierna edad de 27 años, egresada de las cátedras de Oxford y Stanford ... digo entrada triunfal porque fue un éxito rotundo tanto de la crítica como de ventas.
Es la extraña historia de un hombre que pierde la memoria de los últimos 24 años de su vida (a causa de un tumor benigno que le es extirpado después de encontrarlo vagando, perdido, por un desierto) y todo lo que ello significa en el plano existencial y psicológico de un ser humano ... Él parece no desear recordar, o más bien, da la impresión de que no hace ningún esfuerzo por integrarse a lo que fue su vida olvidada ... y es que naturalmente, ha perdido su profesión de profesor universitario y no recuerda absolutamente nada de su vida con su "amada" y bella esposa, quien, desconcertada por la situación, le hace una fiesta de "bienvenida" con "amigos" que él no recuerda para nada.
Y como si eso fuera poco, el hombre es contactado por un científico que le ofrece prestarse para un experimento en el que recibirá los recuerdos de otra persona ...
Acá la cosa se complica a un extremo de ciencia ficción ... pero la parte existencial, con la que la autora juega con mucha habilidad, llega a su crisis más exacerbada ...
Una novela muy bien construida, llena de hipótesis sobre todas las vidas contenidas en una sola vida, los recuerdos, las pruebas nucleares que producen cáncer, los hábitos y costumbres, las crisis matrimoniales y existenciales, la manipulación de los científicos, la sensación de ubicuidad (presente también en su novela "En una selva oscura").
Me pareció excelente y la recomiendo.
"Érase una vez una mujer cuyo cuerpo había tenido él entre los brazos, asombrado, quizá, de que el contacto no dejase huella. Había encendido la lámpara de la mesita de noche y no había visto marca alguna.
El nombre de la mujer era un sonido en el que se entraba para salir a idéntico lugar, Anna, imagen reflejada en un espejo, doble eco sin voz.
Quizá la amaba demasiado y sentía que no podía tenerla lo bastante cerca; que, mientras ella fuera un ser aparte, sólo podría conocerla hasta cierto límite. Y, como lo más íntimo de ella siempre lo eludiría, ante el temor de que llegara a escapar él había girado en redondo y se había alejado para protegerse de la pérdida, mientras su voz se apagaba, cambio y fuera, como la de un piloto que va a la deriva por el espacio.
O quizá las cosas habían ocurrido de otra manera. Quizá lo que lo frustraba era su propio amor, la imposibilidad de llegar hasta ella".
Lucila Argüello
Pues no había oído hablar de ella. Parece interesante ahora que está tan en boga la distopia. Besos
ResponderEliminar