Género: Narrativa
Traducción: Benito Gómez Ibáñez
Editorial: Anagrama
Editorial: Anagrama
SINOPSIS:
Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de treinta y tres años de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde nació y pasó su infancia. Quiere vivir allí lo que le queda de su «ridícula vida». Hasta que enfermó era un próspero vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro de las locuras de los hombres. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre, y hasta algunas de las historias -caprichosas, disparatadas, verdaderas locuras- de personas que recuerda.
Comienza a frecuentar el bar del barrio, el muy austeriano Cosmic Diner, y está casi enamorado de la camarera, la casada e inalcanzable Marina. Y va también a la librería de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto y contradictorio, que no es ni remotamente quien dice ser. Y allí, en la librería, se encuentra inesperadamente con Tom, su sobrino, el hijo de su amada hermana muerta, a quien hace años que no ve. El joven había sido un universitario brillante, la gran promesa de su promoción. Y ahora, solitario y con unos kilos de más, conduce un taxi, urde teorías sobre «el valor ontológico de la vida de un taxista», ayuda al misterioso Harry Brightman a clasificar sus libros, y está enamorado de la H. M. P., la Hermosa Madre Perfecta... Y poco a poco, inmerso en una fascinante red de personajes y descubrimientos, incorporado, en suma, de nuevo a la «espesa jungla de la vida», Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir, sino a vivir.
OPINIÓN:
Cuando cree que su vida se acerca al final, y después de una serie de sucesos poco afortunados, Nathan Glass, el protagonista y narrador de la novela, regresa a Brooklyn, donde nació 59 años antes. Nathan es un hombre solitario cuya ocupación principal, a parte de las pequeñas rutinas diarias, es escribir un libro donde recopila anécdotas sobre sí mismo o sobre conocidos. Pero su situación sufrirá una progresiva transformación, primero con el reencuentro inesperado con su sobrino Tom, del que hacía años que no sabía nada, y luego involucrándose en la vida de diversos personajes, a cual más peculiar, que cambiarán su perspectiva de la vida.
Auster es un maestro creando personajes y tejiendo historias, y esto es lo que consigue, una vez más, en estas “Locuras de Brooklyn”. Escrita con un lenguaje claro y sencillo, durante la lectura una tiene la sensación de sumergirse en las mil y una historias que protagonizan sus personajes, en una trama que tiene su lado dramático, pero que también tiene su parte humorística y que contagia una visión optimista de la existencia.
Me gusta mucho este escritor, por lo que no puedo más que recomendar esta novela, el entretenimiento está asegurado.
Esther Rodríguez
Yo me leí la trilogía de Nueva York.
ResponderEliminarSiempre he pensado que Paul Auster es el Murakami occidental