Género: Narrativa
Editorial: Alfaguara
Editorial: Alfaguara
SINOPSIS:
Escrita con una prosa dotada de deslumbrantes poderes sensoriales, Los recuerdos del porvenir marcó el luminoso arranque en la trayectoria de Elena Garro. El pueblo de Ixtepec es quien cuenta en estas páginas una sucesión de episodios en los que se mezclan la crueldad y la fe, la pasión y el odio, la mentira y la perfidia, a través de un amplio reparto de personajes de las distintas capas sociales, desde las prostitutas y los campesinos hasta las antiguas familias y los religiosos.
Ixtepec se ubica en la tierra caliente del corazón de México, en un sitio que es todos y es ninguno, pues se trata del pueblo imaginario en que Elena Garro ambientó su representación de los convulsos años posrevolucionarios de un México en el que la injusticia del despojo de tierras, el racismo y la violencia contra las mujeres eran, como lo son hoy, un asunto de todos los días.
La mirada de cinco grandes escritoras enriquece esta edición: Gabriela Cabezón Cámara, Isabel Mellado, Lara Moreno, Guadalupe Nettel y Carolina Sanín dialogan con el Ixtepec de Garro en los textos que acompañan la novela. Fábula poderosa de las heridas históricas de un país y una época, Los recuerdos del porvenir está llamada a ocupar, finalmente, su sitio como un clásico indiscutible de la literatura hispanoamericana.
OPINIÓN:
"Aquí estoy, sentado sobre esta PIEDRA APARENTE.
...
Mi gente es morena de piel. Viste de manta blanca y calza huaraches. Se adorna con collares de oro o se ata al cuello un pañuelito de seda rosa. Se mueve despacio, habla poco y contempla el cielo. En las tardes, al caer el sol, canta.
Los sábados el atrio de la iglesia, sembrado de almendros, se llena de compradores y mercaderes. Brillan al sol los refrescos pintados, las cintas de colores, las cuentas de oro y las telas rosas y azules.
El aire se impregna de vapores de fritangas, de sacos de carbón oloroso todavía a madera, de bocas babeando alcohol y de majadas de burros. Por las noches estallan los cohetes y las riñas: relucen los machetes junto a las pilas de maíz y los mecheros de petróleo.
Los lunes, muy de mañana, se retiran los ruidosos invasores dejándome algunos muertos que el Ayuntamiento recoge.
Y esto pasa desde que yo tengo memoria".
RECUERDOS DEL PORVENIR es la primera novela de Elena Garro (México 1916-1998) publicada en 1963 y galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia 1963.
Es una excelente obra intemporal y seudo-histórica de horror y de muerte, como tengo ya caracterizada a la literatura mexicana ...
Compuesta por buenísimas descripciones de realismo mágico con poética prosa, el narrador es nada más ni nada menos que el poblado de Ixtepec ... y allí sólo ocurren desgracias ... impera el asesinato y las ejecuciones de generación en generación...
La narración in extrema res a veces no se entiende ... porque tiene saltos y retrocesos en el tiempo ...
Llegué al final entristecida por tanta crueldad y maldad humanas ... y al llegar al final me di cuenta de la grandiosidad de la obra y del significado del nombre de la novela, el oxímoron RECUERDOS DEL PORVENIR ... Algunos de los tiempos de las escenas están en desorden, por lo cual, sólo hasta llegar al final se pueden comprender muchas cosas, acomodar las piezas del puzzle. Por el sentimiento que me transmitió esta obra, casi parece masoquismo: pero creo que una segunda leída es muy recomendable para captar mejor la historia y tratar de interpretar los simbolismos que encierra, que deben ser muchos y habrá que ser mexicano para descifrarlos todos ...
También comprendí que la protagonista de la novela es LA PIEDRA APARENTE.
Los personajes están muy bien pintados. El general Rosas, es el hombre fuerte, muy sanguinario, y ellas, las mujeres, casi todas meretrices, pues no tenían otro camino ... o se convertían en una PIEDRA APARENTE ...
El resto, u odian a los indios, o son indios, que es como ser no-persona, aún después de la Revolución Mexicana y de la guerra Cristera ...
Hay historias de amor, de varias clases, hasta creí entender que incestuoso ... Sucede un rescate amoroso inverosímil que me recordó el cuento de la Bella Durmiente, cuando todos caen dormidos ... ¡Puro realismo mágico!
Gente valiente que se organiza para tratar de hacer algo para defender su derecho a la libertad de culto ... pero son traicionados por la criada, considerada no-persona, pero con oídos y boca para delatar la conjura destinada a salvar al cura y al sacristán ...
En fin, es genial y hay que leerla despacio, con atención, disfrutando de la belleza de la prosa poética ... para ir desenredando el argumento.
—"¡Te sembraré de sal! —
Yo, en lugar de la señora, mandaría tirar esos árboles —opina Félix el más viejo de la servidumbre.
Nicolás Moncada, de pie en la rama más alta de «Roma», observa a su hermana Isabel, a horcajadas en una horqueta de «Cartago», que se contempla las manos.
La niña sabe que a «Roma» se le vence con silencio.
—¡Degollaré a tus hijos!
En «Cartago» hay trozos de cielo que se cuelan a través de la enramada. Nicolás baja del árbol, se dirige a la cocina en busca de una hacha y vuelve corriendo al pie del árbol de su hermana.
Isabel contempla la escena desde lo alto y se descuelga sin prisa de rama en rama hasta llegar al suelo; luego mira con fijeza a Nicolás y este, sin saber qué hacer, se queda con el arma en la mano.
Juan, el más chico de los tres hermanos, rompe a llorar.
—¡Nico, no la degüelles!
Isabel se aparta despacio, cruza el jardín y desaparece.
—Mamá, ¿has visto a Isabel?
—¡Déjala, es muy mala!
—¡Desapareció!… Tiene poderes.
—Está escondida, tonto.
—No, mamá, tiene poderes—repite Nicolás.
Ya sé que todo esto es anterior al general Francisco Rosas y al hecho que me entristece ahora delante de esta PIEDRA APARENTE".
Lucila Argüello
No hay comentarios:
Publicar un comentario