10 de julio de 2015

"Tiziano y las cortes del Renacimiento", de Fernando Checa Cremades

Tiziano y las cortes del Renacimiento Fernando Checa Cremades
FICHA TÉCNICA:
Género:
Ensayo
 
Editorial: Marcial Pons
 
SINOPSIS:
Desde finales de los años veinte del siglo XVI hasta su muerte en 1576 la actividad artística de Tiziano, lejos de centrarse en Venecia, su ciudad de adopción, se desarrolló, muchas veces con preferencia, al servicio de las cortes del Renacimiento italiano (Ferrara, Mantua, Urbino, Pesaro, Roma) y europeo (la imperial de Carlos V y, sobre todo, la real de Felipe II en España). Este trabajo, fruto de varios años de investigación en diversos museos, archivos y bibliotecas de Europa, explora las estrategias cortesanas de uno de los mayores artistas de la época y la manera cómo Tiziano modeló no sólo su carrera, sino, en buena medida, su propia idea de la pintura en función del mundo de las cortes renacentistas de la primera mitad del siglo XVI. A partir de su colaboración temprana con Alfonso de Este en Ferrara, con el que pretendió revivir la perdida pintura de los griegos, hasta llegar a Felipe II, su principal coleccionista, para el que realizó decenas de obras maestras en el campo del retrato, la pintura mitológica y la religiosa, la actividad de Tiziano configuró una nueva manera de relacionar la pintura con el poder político, de gran influencia en la Europa de la Edad Moderna, sin la que no podrían entenderse las figuras, entre otros, de Diego Velázquez, Pedro Pablo Rubens o Nicolás Poussin.

OPINIÓN: 
Tiziano o la creación es tensión. Entre "romanos dibujantes" encabezados por Rafael y Miguel Ángel y "venecianos coloristas" de los que nuestro cadornino es cumbre; el tira y afloja entre cliente y artista. Tratando de lo primero gozamos del Renacimiento italiano esplendoroso, reflexionamos sobre el arte en general. Con lo segundo, nos metemos, curiosos y asombrados quizá, en la sociedad política del s. XVI. Porque los clientes son monarcas, se les puede llamar así, de Ferrara, Mantua, Urbino, Pesaro; son Carlos V y Felipe II.
Razonado, ordenado y bien escrito por el catedrático de Historia del Arte Checa. Tiene un inconveniente inocultable, aunque subsanable gracias a Internet, donde está "todo". Las ilustraciones son en blanco y negro. Claro, dado el protagonismo central del color en Tiziano y en este libro, es error grave. ¿Temió el editor poner un precio demasiado alto ilustrando, iluminando el libro con rojos y azules? No sé.
Leo la edición de Marcial Pons, 2013. Bien los índices y la bibliografía. 525 páginas, 35 euros
.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...