14 de marzo de 2016

"La carretera", de Cormac McCarthy

La carretera Cormac McCarthy
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Luis Murillo Fort
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS:
"La carretera", novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear.
En un mundo apocalíptico donde llueve ceniza, un hombre y un chico cruzan a pie el territorio norteamericano en dirección al sur. El hambre es mucho más que una preocupación diaria: es la medida de todas las cosas, y las bandas de caníbales asolan el país convertido en un yermo donde solo la barbarie ha echado raíces. El amor de un padre por su hijo es, sin embargo, la única luz de una tierra que ha perdido a sus dioses. Quizá el fuego de la civilización no se haya apagado para siempre.

OPINIÓN:
Llevaba tiempo queriendo leer algo de Cormac McCarthy y por fin le puse remedio. “La carretera” es una novela corta donde se narra la historia de un padre, un hijo y un mundo devastado. El planeta entero parece haberse arruinado, paralizado, las noches y los días no se distinguen, apenas se ve el sol y el panorama es gris. En este contexto sobreviven como pueden los seres humanos que quedan, es un sálvese quien pueda.
La trama recuerda a otras novelas en las que la humanidad se expone a situaciones extremas, dantescas, me viene a la mente “Ensayo sobre la ceguera”, de Saramago. Esta y “La carretera” son narraciones que exploran el límite del ser humano, lo primitivo y lo racional, lo contradictorio de la existencia.
McCarthy expone esa realidad de un modo conciso, directo, en ocasiones de forma reiterada, no hay que esperar un estilo muy elaborado, quizá se deba a que a veces con la simplicidad se logra mayor impacto, a saber.
Ha sido una lectura que me ha generado sensaciones contradictorias, por un lado frialdad, ya que no soy fan de las narraciones apocalípticas, por otro, supongo que no se puede ser indiferente a las circunstancias por las que atraviesan los protagonistas y, en cierto modo, da que pensar sobre el comportamiento humano. El padre hace lo posible por proteger a su hijo, mientas él va cobrando conciencia de lo que es el mundo, sin perder cierta inocencia. Desde mi punto de vista, hay veces en que el chico se muestra más juicioso que el padre.
Con todos los pros y contras mencionados, espero volver leer a McCarthy y su trilogía de la frontera.
Esta obra fue llevada al cine en 2009 con la interpretación de Viggo Mortensen y no me disgustó, sobre todo por el actor que hace de niño. Ambos formatos se complementan
.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...